Air Defender 2023, el mayor despliegue aéreo de la historia de la OTAN

0

Air Defender 2023, el mayor despliegue aéreo de la historia de la OTAN reafirma la presencia de EEUU en Europa. Los preparativos para este ejercicio llevan en marcha desde 2018.

Desde el inicio del conflicto ucraniano en 2014, en el seno de la OTAN se han expresado ideas sobre maniobras de la Alianza a gran escala destinadas a contrarrestar a un «adversario tecnológicamente avanzado». En 2014 se dio el golpe de estado del Maidán patrocinado por EEUU y la Unión Europea donde apoyaron a agrupaciones nazis, a lo que se suma el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, los cuales Alemania y Francia quebrantaron y aprovecharon para rearmar a Ucrania (certificado por las declaraciones de Merkel y Hollande) y el agravamiento del constante asedio y asesinatos por parte del gobierno ucraniano filonazi contra la población rusoparlante, y la operación planeada por el ejército ucraniano para febrero de 2022 con las amenazas de obtener armas nucleares, hecho que fue truncando con la operación militar especial desarrollada por la Federación Rusa el 24 de febrero.

Las maniobras forman parte del calendario de ejercicios militares de la OTAN en suelo europeo, tendrán lugar del 12 al 23 de junio en el espacio aéreo alemán, donde participan 25 naciones de la OTAN. Además de los Estados miembros de la Alianza, también participan Japón y Suecia, socios del bloque militar. En las maniobras toman parte más de 10.000 soldados, 6.000 de ellos alemanes. Se espera la llegada de 250 aviones, 100 de ellos de EEUU.

Según la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania) un total de 10.000 personas de 25 países (6.000 de ellos alemanes) con alrededor de 250 aviones participarán en el ejercicio (100 de ellos de EEUU), incluidos aviones de combate, transporte y reabastecimiento de combustible. Se han anunciado un total de 20 tipos diferentes de aviones, por ejemplo, Eurofighters, jets F-35 y cazabombarderos A-10.

El objetivo de este despliegue es ejercitar las operaciones en el aire con las fuerzas aéreas aliadas y optimizar y ampliar la cooperación de las naciones participantes. Además, ensayarán la lucha contra drones y misiles de crucero, declaró un portavoz de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe).

Sobre suelo alemán, las maniobras se realizan en todos los aeródromos militares disponibles, principalmente en el norte y el este del país, sobre las aguas del mar del Norte y el mar Báltico, y en varias regiones del suroeste de Alemania. También se utilizarán el espacio aéreo y los aeródromos de algunos países socios. El centro logístico es la base aérea de Wunstorf, distrito de Hannover en Baja Sajonia.

El comandante de las Fuerzas Aéreas alemanas, el teniente general Ingo Gerharz, reiteró en la radio RBB que la OTAN no realizaba el ejercicio para agravar las relaciones con Rusia. Especificó que la OTAN solo quiere demostrar que es fuerte y capaz de defenderse y que el territorio de la Alianza es simplemente una línea roja para un adversario potencial. Gerharz, reiteró en la radio RBB que la OTAN no realizaba el ejercicio para agravar las relaciones con Rusia: «Haremos todo lo posible para que no se produzca una escalada. No emprenderemos vuelos hacia [la ciudad rusa de] Kaliningrado«

Por su parte, el general Michael Lo, director de la United States National Guard (Guardia Nacional Aérea estadounidense), comentó que la misión de la OTAN se encuentra ahora en un «punto de inflexión«, ya que «el panorama estratégico en el mundo, especialmente en Europa, ha cambiado». «El ejercicio tendrá como objetivo complementar la presencia continuada de Estados Unidos en Europa», precisó Michael Lo, añadiendo que muchos de los pilotos de la Alianza trabajarán juntos por primera vez.

Advertencia a la Federación Rusa

El investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Alexandr Kamkin, comentó:

«Desde el final de la Guerra Fría, este es probablemente el mayor ejercicio solo de la Fuerza Aérea, con el despliegue de varios aeródromos en el país y el cierre de parte del espacio aéreo» y agregó: «Sin duda, se trata de una señal a Rusia, especialmente en el contexto de la situación en Ucrania. Podemos decir con toda claridad que se trata de una maniobra dirigida contra Rusia»,

A su juicio, las maniobras son varias veces mayores que las realizadas en años anteriores y están «vinculadas al curso general de militarización de los Estados europeos en el entorno actual». Añadió que el ejercicio es también un trabajo para un público interno: un intento de situar la vida de las sociedades europeas en una «nueva normalidad».

Por desgracia hemos llegado en Europa a aceptar una especie de militarismo banal con la complicidad de parte de la izquierda por acción o bien por omisión, la suposición corriente de que el aparato militar detentado por EEUU tuviese una base ética que defendiese el «modelo democrático universal» que acompaña al modo de producción capitalista, cuando sin duda no es más que el «gran garrote” (The Big Stick) en el que el uso de la fuerza es la carta común en las relaciones estadounidenses con el resto del mundo.

Se combinará en tiempo y espacio con el Magdays 23, Ejercicio Multinacional de Grupos Aéreos dirigido por Alemania según fuentes de la OTAN. 100 aviones de la Guardia Nacional Aérea de EEUU volarán sobre Europa en escenarios de entrenamiento que simulan un escenario del Artículo 5 de la OTAN, es decir, la defensa colectiva del territorio de la Alianza.

El jefe del Departamento de Seguridad Europea del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Danílov destacó la magnitud de los ejercicios, y subrayó que implicaban «una cantidad sin precedentes de equipos de aviación«, y subrayó: «Se trata de practicar posibles operaciones en el marco de la planificación ante la actual crisis ucraniana y la evolución de la situación militar y política en la región», agregó: «Además, en esta fase la OTAN está realizando ajustes en la planificación político-militar, que deberían quedar registrados en las decisiones de la cumbre de la OTAN del 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania

«Está claro que la disuasión de Rusia por parte de la OTAN es un objetivo prioritario de la planificación militar y política de la Alianza y, en consecuencia, es necesario elaborar escenarios adecuados en el contexto del desarrollo incierto de la escalada del conflicto ucraniano» concluyó. Aclaró que el objetivo principal es elaborar escenarios y acciones de la Alianza en virtud del Artículo 5 sobre garantías mutuas, según el cual un ataque a un miembro de la Alianza en Europa o Norteamérica se considera un ataque a la Alianza en su conjunto.

Integración y cohesión de Finlandia y Suecia en las estructuras de la OTAN.

«Lo segundo que es importante tener en cuenta es la adhesión de los países nórdicos a la OTAN: Finlandia ahora, Suecia en el futuro. Es importante trabajar en la cohesión, la complementariedad y la interacción de las fuerzas armadas, incluidas, por supuesto, las Fuerzas Aéreas finlandesas y suecas, que, sin embargo, ya han estado implicadas en varios acontecimientos«, afirmó Danílov.

«Reforzar el flanco norte y la «planificación septentrional» es uno de los objetivos de estos ejercicios, así como su incorporación al sistema de defensa colectiva de la OTAN» añadió el experto. Al mismo tiempo, subrayó que los ejercicios de las Fuerzas Aéreas implican no solamente el uso de aviones, sino también el ensayo de sistemas de apoyo logístico, así como la práctica de sistemas de misiles y de defensa antiaérea, algo en lo que también se hará hincapié.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.