Las tareas de la izquierda. Un análisis de los resultados electorales en Sevilla.

0

Pedro Andrés González Ruiz.

Introducción.

Nos proponemos un análisis sobre los resultados de las elecciones municipales de 2023 en el municipio de Sevilla, con el objetivo de proporcionar elementos de análisis, para las organizaciones políticas y para sus electores, que permitan mejorar la práctica electoral de la izquierda.

En la primera parte examinamos las cifras de participación, abstención, votaciones en Sevilla comparándolas con lo ocurrido en las elecciones locales de 2019. Detectamos un patrón de comportamiento electoral, que denominamos patrón de participación y lo comparamos con el que presentan Sevilla provincia, Andalucía y España, para ver las peculiaridades locales. Igualmente, lo hacemos con un segundo aspecto del comportamiento electoral que denominamos patrón de votación. El siguiente paso es ver estas características por distritos, señalando las diferencias entre unos y otros, vinculándolos al partido que ganó en cada distrito. El último aspecto de análisis de datos es mostrar la estructura del voto por distritos de cada opción política que obtuvo representación. Entendemos que esto ha de ser tenido en cuenta para aquellas fuerzas políticas que quieran intervenir en los distritos de cara a mejorar los resultados electorales.

Por último, señalamos algunos aspecto que pueden explicar las características observadas así como una serie de comentarios que invitan a la reflexión de las opciones de izquierda.

Evolución de la participación y del voto

Repasemos los resultados globales en el municipio de Sevilla para más adelante entrar en el detalle por distritos, con el objetivo de extraer algunas enseñanzas.

La siguiente tabla muestra, para dos últimas elecciones locales en el municipio de Sevilla, el censo o número de personas con derecho a voto, la abstención (número de personas que renuncian a este derecho) y la participación o número de votantes; también se muestran el voto nulo y el voto válido; dentro de éste se distingue entre el voto blanco y el voto a candidatura (voto a alguna opción política). y, así como el voto que no encuentra expresión en la oferta de partidos políticos concurrentes, o sea el voto nulo y el voto blanco. Además de las cifras se muestran las diferencias entre las dos elecciones, tanto absoluta como relativa en porcentaje.

Elecciones MunicipalesDiferencias
 20232019AbsolutaRelativa
Censo531.886540.851-8.965-1,66
Abstención205.873223.008-17.135-7,68
Participación326.013317.8438.1702,57
Voto Nulo3.6292.0171.61279,92
Voto Válido322.384315.8266.5582,08
Voto Blanco3.8562.2811.57569,05
Voto Candidatura318.528313.5454.9831,59

Varias cuestiones a destacar:

– Reducción del censo en casi 9 mil personas.

– La abstención se ha reducido en más de 17 mil personas, un descenso de casi el 7,7%.

– Aumento del número de votantes en algo más de 8 mil personas, que en términos porcentuales ascendería casi al 2,6%.

– El voto blanco se ha incrementado en casi 1.600 personas, y el voto nulo en más de 1.600 personas, ambos han crecido relativamente en más del 70%. Juntos suman unos 7.500 votos. Este voto es significativo, porque son personas que han ido a votar pero prefirieron rechazar la oferta electoral. Solo el hecho de ir a votar les distingue de la abstención.

Tenemos, por tanto, que a pesar de la reducción del número de personas llamadas a votar el número de votantes, y su porcentaje respecto del censo, se ha incrementado. Dentro de esta participación destaca un voto de desafección (nulo y blanco) hacia el conjunto de partidos presentados a las elecciones.

Participación y voto comparados

Veamos el patrón de participación del municipio de Sevilla y comparémoslo con el de Sevilla provincia, Andalucía y España. Estos se obtienen sumando las elecciones locales que se han celebrado en sus territorios respectivos.

Para elaborarlo tomamos el censo que se reparte entre abstenciones y participación (personas que acudieron a votar); la participación, a su vez, se divide entre voto nulo y voto válido; por último, el voto válido tiene dos componentes, el voto blanco y el voto a una candidatura. Los datos se muestran en la tabla de abajo.

Elecciones Municipales 2023
 ESPAÑAANDASE_PROSE_MU
Censo35.526.5606.463.7191.530.252531.886
Abstención12.822.3262.498.832585.004205.873
Participación22.704.2343.964.887945.248326.013
Voto Nulo335.98962.33915.4253.629
Voto Válido22.368.2453.902.548929.823322.384
Voto Blanco307.21947.27712.0043.856
Voto Candidatura22.061.0263.855.271917.819318.528

Este patrón consiste en ver el porcentaje de abstención y participación respecto del censo, el porcentaje de voto nulo y de voto válido respecto de la participación, y la relación porcentual del voto blanco y el voto a candidatura en relación al voto válido.

 ESPAANDASE_PROSE_MU
Abst s/Censo36,0938,6638,2338,71
Parti s/Censo63,9161,3461,7761,29
V.N s/Parti1,481,571,631,11
V.V s/Parti98,5298,4398,3798,89
V.B s/V.V.1,371,211,291,20
V.C s/V.V.98,6398,7998,7198,80
Ratio V.C s/Censo62,1059,6459,9859,89

Veamos los aspectos diferenciales del comportamiento electoral en el municipio de Sevilla:

– Una abstención en relación al censo por encima de todas y, por tanto, una participación relativa al censo inferior al resto.

– Menor porcentaje de voto nulo, por tanto mayor porcentaje de voto válido.

– Menor porcentaje de voto blanco y, por tanto, mayor porcentaje de voto a candidatura.

– Ratio vc sobre censo mayor que Andalucia, muy similar a Sevilla provincia, y distante de la media española. Esta ratio para Sevilla es de 59,89 votos a candidatura de cada 100 personas con derecho a voto.

Esto significa que la menor participación electoral en el municipio de Sevilla se compensa en parte con una mayor elección de candidaturas.

Hay que notar que tanto la abstención como el voto nulo y el voto blanco son formas de desafección hacia el sistema electoral de partidos, pero con un significado distinto: mientras la abstención muestra, por la razón que sea, un rechazo al sistema en su conjunto; el voto nulo y el voto blanco manifiestan un rechazo hacia la oferta electoral específica.

Participación y voto por distritos

Detengámonos en la distribución de la participación electoral por distritos.

Primero veremos el patrón de participación que se sintetiza en el ratio de voto de candidatura sobre censo, posteriormente examinaremos el patrón de votación que resumiremos en el porcentaje de voto con representación sobre el total de voto a candidatura.

En primer lugar se presentan los datos de censo distinguiendo entre abstención y participación; ésta la desglosamos en voto nulo y voto válido; finalmente, el voto válido se reparte entre voto blanco y voto a candidatura. En la tabla de abajo se exponen los resultados de estos conceptos por distritos.

Elecciones Municipales 2023
 CensoAbsten-ciónParticipa-ciónVoto NuloVoto VálidoVoto BlancoVoto Candidatura
BELLAVISTA-PALMERA31.22910.68820.54117020.37125820.113
CASCO ANTIGUO43.70913.28630.42320630.21728429.933
CERRO AMATE64.71733.17631.54147131.07042730.643
ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA82.49333.42249.07173148.34070347.637
LOS REMEDIOS19.9424.96514.9778214.89513114.764
MACARENA54.50423.17331.33138930.94234430.598
MACARENA NORTE57.13523.55433.58153433.04745932.588
NERVION-SANTA JUSTA40.72811.45529.27318229.09128828.803
SAN PABLO47.39917.46429.93537029.56536029.205
SUR52.32121.57130.75028130.46932830.141
TRIANA37.70913.11924.59021324.37727424.103
SE_MU531.886205.873326.0133.629322.3843.856318.528

Como se puede observar hay bastante heterogeneidad entre los datos según distritos: el censo oscila entre los casi 20 mil de Los Remedios y más de 80.000 de Este-Alcosa-Torreblanca; estos distritos vuelven a repetir en cuanto a número de personas que se abstienen y personas que participan; también en personas que votan nulo y que votan válido; por último, Los Remedios y Este son los distritos con menos y mas voto blanco, respectivamente, y en consecuencia con menos y más voto a candidatura.

En cualquier caso, para hacer una comparación más exacta hay que relativizar las cifras en función del tamaño. Esto es lo que hacemos en la tabla siguiente donde se expresan los siguientes indicadores:

– número de personas que se abstienen en relación al censo en tantos por ciento, Abst s/Censo;

– número  de personas que participan en relación al censo en tantos por ciento, Parti s/Censo;

– Voto nulo sobre Participación, V.N s/Parti;

– Voto válido sobre Participación, V.V s/Parti;

– Voto blanco sobre Voto válido, V.B s/V.V;

– Voto a candidatura sobre Voto válido, V.C s/V.V.

– Voto a candidatura sobre censo, V.C s/Censo.

Elecciones municipales 2023. Sevilla
 Abst s/ CensoParti s/ CensoV.N s/PartiV.V s/PartiV.B s/V.V.V.C s/ V.V.V.C s/ Censo
B-P34,2265,780,8399,171,2798,7364,40
C A30,4069,600,6899,320,9499,0668,48
CE A51,2648,741,4998,511,3798,6347,35
ESTE40,5159,491,4998,511,4598,5557,75
LR24,9075,100,5599,450,8899,1274,03
MA42,5257,481,2498,761,1198,8956,14
M N41,2358,771,5998,411,3998,6157,04
N-S J28,1371,870,6299,380,9999,0170,72
S P36,8463,161,2498,761,2298,7861,62
SUR41,2358,770,9199,091,0898,9257,61
TR34,7965,210,8799,131,1298,8863,92
SE_MU38,7161,291,1198,891,2098,8059,89

Los distritos cuyo porcentaje de abstencionistas sobre el censo supera la media municipal (38,71%) son:  Cerro Amate (51,26%), Macarena (42,52%), Macarena Norte (41,23%), Sur (41,23%) y Este (40,51%).

En cuanto al porcentaje de voto nulo en relación a la participación, los distritos que muestran un dato superior al del municipio (1,11%) son: Macarena Norte (1,59%), Cerro Amate (1,49%), Este (1,49%), Macarena (1,24%) y San Pablo (1,24%).

Relativo al voto blanco en proporción al voto válido, los distritos con una cifra por encima de obtenida en Sevilla (1,20%) son: Este (1,45%), Macarena Norte (1,39%), Cerro Amate (1,37%), Bellavista-Palmera (1,27%), San Pablo (1,22%).

Por último, observando el número de votos a candidatura sobre el censo, como un indicador de participación efectiva, tenemos que los distritos que tienen un porcentaje superior al del municipio (59,89%) son: Los Remedios (74,03%), Nervión (70,72%), Casco Antiguo (68,48%), Bellavista-Palmera (64,40%), Triana (63,92%) y San Pablo (61,62%).

Voto con representación por distritos

Hemos visto, en el apartado anterior, un aspecto del comportamiento electoral que sintetizábamos en la capacidad para convertir el derecho al voto en un voto a candidatura tanto en el ámbito municipal como en cada uno de los distritos.

A continuación, exponemos un segundo aspecto del comportamiento electoral, que es la capacidad para convertir el voto en representación política y que sintetizamos en la ratio entre el voto a opciones que han obtenido representación y el voto a candidatura.

Para ello, en la tabla siguiente, mostramos los distritos y el municipio, con el número de votos repartiéndolos entre votos a opciones con representación y votos a opciones sin representación, y calculamos su porcentaje en relación al voto a candidatura.

Elecciones municipales 2023 en Sevilla municipio por distritos
 Voto con RepresentaciónVoto sin RepresentaciónVcR s/VCVsR s/VC
B-P18.8591.25493,776,23
C A27.6682.26592,437,57
CE AMA27.9032.74091,068,94
ESTE43.5954.04291,518,49
L R14.28547996,763,24
MA27.7452.85390,689,32
M N29.4503.13890,379,63
N-S J27.1251.67894,175,83
S P27.0172.18892,517,49
SUR28.4521.68994,405,60
TRIA22.3201.78392,607,40
SE_MU294.41924.10992,437,57

Sabiendo que el voto sin representación supone un 7,6% a nivel municipal, observamos que los distritos que votan en menor medida a opciones políticas que no han obtenido representación, en proporción al voto a candidatura, son: Los Remedios (3,24%), Sur (5,6%), Nervión (5,8%), Bellavista-Palmera (6,2%), Triana (7,4%) y San Pablo (7,5%).

Ambos aspectos podemos unificarlos en el indicador que relaciona el censo, que representa el derecho al voto, con el voto a candidaturas que obtuvieron representación, en tantos por ciento. En el gráfico de abajo mostramos esta cifra para cada uno de los distritos y para el municipio de Sevilla.

El porcentaje a nivel municipal ha sido de 55,3% lo que significa que de cada 100 personas con derecho a voto algo más de 55 votaron opciones políticas que han obtenido representación en el ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto al comportamiento por distritos, se observa, en el gráfico de arriba, que los municipios que han tenido una eficacia del voto superior a la media municipal (55), son: Los Remedios, Nervion, Casco Antiguo, Bellavista-Palmera, Triana y San Pablo.

Reparto del voto con representación entre partidos por distritos

Detengámonos en el voto con representación, primero en el ámbito municipal y, después, en cada uno de los distritos. Para ello tomaremos el número de votos a cada partido en cada uno de los distritos. Posteriormente, veremos el patrón de voto de cada distrito y lo compararemos con el patrón de voto con representación a nivel municipal. Por último, la distribución del voto a cada opción electoral por distritos con el propósito de ver en qué distritos tiene sus fortalezas y sus debilidades cada partido.

En la tabla de abajo se muestran los votos obtenidos por cada formación electoral que ha obtenido representación en los distintos distritos, en la última linea aparecen los votos en Sevilla municipio.

 PPPSOEVOXCON AND
BELLAVISTA-PALMERA9.5265.7012.2681.364
CASCO ANTIGUO14.8557.6072.4402.766
CERRO AMATE7.29215.1912.9882.432
ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA16.81919.2034.2443.329
LOS REMEDIOS10.4871.7411.797260
MACARENA10.32211.9982.5392.886
MACARENA NORTE7.99015.7952.6623.003
NERVION-SANTA JUSTA17.2965.9972.5451.287
SAN PABLO-SANTA JUSTA12.07810.5252.4351.979
SUR14.4609.2242.9861.782
TRIANA11.6207.2601.8181.622
SE_MU132.745110.24228.72222.710

Como puede observarse en la tabla anterior las cifras están muy determinadas por el tamaño de cada distrito, por ello y para extraer un patrón de comportamiento electoral según opciones políticas para cada uno de los distritos y el municipio, extraeremos porcentajes respecto del total de voto a candidaturas con representación. Esto es lo que se muestra en la siguiente tabla.

     
 PPPSOEVOXCON AND
B-P50,5130,2312,037,23
C A53,6927,498,8210,00
CE AMA26,1354,4410,718,72
ESTE38,5844,059,747,64
L R73,4112,1912,581,82
MA37,2043,249,1510,40
M N27,1353,639,0410,20
N-S J63,7622,119,384,74
S P44,7138,969,017,33
SUR50,8232,4210,496,26
TRIA52,0632,538,157,27
SE_MU45,0937,449,767,71

Los distritos que han votado al PP en mayor medida que el municipio (45,09% del voto con representación) son: Los Remedios (73,41%), Nervión (63,76%), Casco Antiguo (53,69%), Triana (52,06%). El porcentaje de voto al PP está en un intervalo de 47 puntos donde el mínimo de 26,1% corresponde a Cerro-Amate  y el máximo de 73,4% a Los Remedios.

En cuanto a los distritos cuyo apoyo al PSOE se mueven en el intervalo de 42,2 puntos con el menor de 12,2% (Los Remedios) y el mayor de 54,4% de Cerro-Amate. Los distrito donde es superior a la proporcion de voto con representación a nivel municipal (37,4%) son los siguientes: Cerro-Amate (54,4%), Macarena Norte (53,6%), Este (44,1%), Macarena (43,2%), entre otros.

Por su parte, el apoyo a VOX, oscila entre el máximo de Los Remedios (12,6%) y el minimo en Triana (8,15%), mostrando por tanto un recorrido de 4 puntos indicando que es un voto muy parejo en los distintos distritos. En cuanto el conjunto del distrito les ha votado en mayor porcentaje que el voto recibido por VOX en el municipio (9,8% del voto con representación), son: Los Remedios (12,6%), Bellavista-Palmera (12,0%), Cerro-Amate (10,7%) y Sur (10,5%).

Finalmente, Con Andalucia se mueve en un margen de 9,8 puntos delimitado por un minimo en Los Remedios del 1,8% y un máximo de 10,4% correspondiente a Macarena. Los distritos en los que esta opción fue votada en mayor medida que la proporcion de voto en Sevilla municipio (7,7%) son los siguientes: el mencionado Macarena, Macarena Norte (10,2%), Casco Antiguo (10,0%) y Cerro-Amate (8,7%). En el resto de distritos el apoyo fue inferior al total del municipio.

Otra forma de expresar el patrón de votos de cada distrito y su comparación con el municipal es la gráfica que se presenta más abajo.

Distribución por distritos del voto de cada partido

En esta entrada toca ver la distribución del voto de cada partido por distritos para ver en qué distritos se concentra más voto y en qué distrito el voto está más disperso. De alguna manera, este dato, puede servir de orientación de cara a establecer planes de trabajo a las distintas opciones políticas dispuestas a realizar una tarea más pegada al distrito.

Vayamos a los datos, la tabla de abajo muestra la distribución porcentual del voto a cada opción política atendiendo a los distritos en los que se ha producido dicho voto.

Distribución porcentual del voto por distritos. Elecciones municipales 2023. Sevilla municipio
 PPPSOEVOXCON AND
BE-PAL7,185,177,906,01
CAS AN11,196,908,5012,18
CE AMA5,4913,7810,4010,71
ESTE12,6717,4214,7814,66
L RE7,901,586,261,14
MACA7,7810,888,8412,71
M NOR6,0214,339,2713,22
NER-S J13,035,448,865,67
SAN P9,109,558,488,71
SUR10,898,3710,407,85
TRIA8,756,596,337,14

El PP tiene el voto distribuido en un intervalo de 7,5 puntos, destacando Nervión, Este y Casco antiguo como distritos donde concentra en mayor medida su voto.

El PSOE distribuye sus apoyos electorales en un margen de casi 16 puntos si incluimos Los Remedios, y de 12 puntos si mantenemos al margen a dicho distrito. Los distritos que acumulan mayor porcentaje del voto a dicho partido son Este, Norte y Cerro-Amate.

VOX reparte sus votos en un intervalo de 12,5 puntos, destacando Este, Sur y Cerro-Amate.

Por su parte, Con Andalucía distribuye sus votos en un abanico de 14,5 puntos si se incluye Los Remedios, y de 9 puntos si no lo incluye. Los distritos donde se concentra el 50 por ciento de los votos son: Macarena Norte (13.2%), Macarena (12,7%), Casco Antiguo (12,2%) y Cerro-Amate (10,7%). El restante 50 por ciento se reparte entre los 7 distritos restantes.

Estos datos pueden tener interés de cara a plantearse un trabajo partidista en los distritos guiado por un plan de acción que incorpore las sensibilidades de las gentes que habitan dichos distritos. Y ello porque los recursos con los que cuentan estas organizaciones, así como las personas dispuestas a apoyarlas, no son ilimitados y deben emplearse allí donde los resultados puedan ser mayores. De esto hablaremos en la próxima entrega, y probablemente última.

Conclusiones

En el primer apartado concluíamos que, a pesar de la reducción del número de personas llamadas a votar, el número de votantes y su porcentaje respecto del censo se ha incrementado. Pero no se trataba de la mera participación inmediata, sino que la forma de esa participación, en cuanto incluye al voto nulo y al voto blanco, ponían de manifiesto un patrón de participación electoral singular.

Nos preguntábamos, ya en el segundo epigrafe, si ese patrón de participación electoral que mostraba Sevilla municipal era similar al de otros ámbitos, y procedíamos a su comparación con otros ámbitos como Sevilla provincia, Andalucía y España. El resultado del análisis es que Sevilla municipio mostraba la mayor abstención, sin embargo, el comportamiento en el voto nulo y el voto blanco, menores que la media del resto de ámbitos, permitía que el voto a candidaturas en relación al censo mejorara.

Los tres apartados siguientes desglosan por distritos el patrón de comportamiento electoral. Por un lado, se observa en la tercera entrada que determinados barrios con tradición de voto a la derecha muestran mayores índices de participación, menores cantidades relativas de voto nulo y blanco y, por tanto, un voto a candidatura en relación al censo mayores. En concreto: observando el número de votos a candidatura sobre el censo, como un indicador de participación efectiva, tenemos que los distritos que tienen un porcentaje superior al del municipio (59,89%) son: Los Remedios (74,03%), Nervión (70,72%), Casco Antiguo (68,48%), Bellavista-Palmera (64,40%), Triana (63,92%) y San Pablo (61,62%). Así distritos menos populosos compensaban este déficit con una mayor implicación y, en definitiva, con un comportamiento más eficiente en términos electorales.

El análisis de un segundo aspecto del comportamiento electoral al que denominamos patrón de votación es el objeto de la cuarta entrega donde se expone la capacidad para convertir el voto en representación política y que sintetizamos en la ratio entre el voto a opciones políticas con representación y el voto a candidatura.

La conclusión de este análisis es que siendo el voto sin representación un 7,6% a nivel municipal, los distritos que votan en menor medida a opciones políticas que no han obtenido representación, en proporción al voto a candidatura, son: Los Remedios (3,24%), Sur (5,6%), Nervión (5,8%), Bellavista-Palmera (6,2%), Triana (7,4%) y San Pablo (7,5%). Estos son los distritos que más partido, en términos de representación política, a su participación electoral.

Son casi los mismos distritos que mostraban más eficiencia en términos de participación y vuelven a mostrarla en términos de elección representativa. Efectivamente, el número de votos a candidatura en relación al censo resume un comportamiento electoral que contrarresta a la menor población. De nuevo, los distritos que han tenido una eficacia del voto superior a la media municipal (55), son: Los Remedios, Nervion, Casco Antiguo, Bellavista-Palmera, Triana y San Pablo.

En el quinto epígrafe nos detenemos en el voto con representación, primero en el ámbito municipal y, después, en cada uno de los distritos. Para ello tomamos el número de votos a cada partido en cada uno de los distritos. Posteriormente, vemos el patrón de voto de cada distrito y lo comparamos con el patrón de voto con representación a nivel municipal.

La distribución del voto por distritos entre las dos opciones políticas, izquierda y derecha en términos simples, identificadas con PSOE+CA y PP+VOX, respectivamente, nos da un 45,2% frente a un 54,8%. Los municipios donde ganaría la izquierda serían Macarena Norte, Cerro-Amate, Macarena y Este, mientras la derecha ganaría en los 7 restantes.

En el penúltimo apartado, el sexto, se expone la estructura del voto de cada fuerza política por distritos. Allí decíamos: este dato, puede servir de orientación de cara a establecer planes de trabajo a las distintas opciones políticas dispuestas a realizar una tarea más pegada al distrito.

La derrota de la izquierda tendrá seguramente una componente nacional y otra local. Así como habrá causas sobre las que será difícil actuar y otras que estén en la mano de los protagonistas políticos. Dirimir esto es un análisis que las organizaciones deben hacer si quieren actuar con conocimiento.

El análisis de los datos que permite fundamentar objetivamente lo que se plantea nos ha revelado algunas cuestiones que relacionamos con aspectos que vienen siendo destacados en los debates políticos.

El comportamiento electoral examinado y detallado por distritos nos permite concluir que los distritos donde las opciones de la derecha han sido mayoritarias se han caracterizado por un aprovechamiento mayor de las potencialidades del derecho al voto, primero participando más y segundo afinando más en el apoyo a candidaturas con representación.

Este tipo de actuaciones responden a un grado de activación mayor que las opciones de la izquierda donde la desmovilización ha sido mayor. Diversas cuestiones pueden explicar esto: el gobierno nacional y municipal, se dice produce desgaste, pero sobre todo produce desmovilización porque la movilización se entiende como crítica al gobierno y entrega de armas al enemigo. Quizás hay que aprender algo del grito de los pensionistas: gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.

Otro elemento de la sobreactivación de la derecha es la acción continua de agitación y propaganda que llevan a cabo diariamente los medios de comunicación, desde radios hasta televisiones pasando por prensa, convertidos en organizadores politicos (multipartidistas) y orientadores ideológicos.

Pero difícilmente la izquierda pueda cambiar, y menos a corto plazo, el efecto ideológico del poder mediático para el que la información es el pretexto para la ideologización; poco a poco tendrá que ir creando su propia red de medios y abandonando la idea de que puede maniobrar entre la jauría mediática. Impulsar proyectos comunicativos existentes tipo radios comunitarias y explorar la presencia en redes sociales, y crear nuevos en espacios menos monopolizados por el poder económico que sustenta al mediático, son sus retos en esta importante área de la comunicación.

Pero, qué comunicar. Aquí también tiene tarea la izquierda: qué comunicar y cómo comunicar. Los objetivos, adaptados a las circunstancias y público, deben ser explicitados; pero, también su evolución y, por último, rendir cuentas. Los medios de comunicación oficiales dificilmente colaboren, pero hay otros; y, en última instancia, acudir a los distritos y reunirse con los vecinos para dar esas explicaciones.

El voto es el camino hacia las instituciones, y estas un medio para que la ciudadanía avance en derechos y calidad de vida, mostrando así los beneficios de una nueva sociedad. Las instituciones son el medio y no el fin; el fin es atender a las necesidades de la ciudadanía implicarla y darle instrumentos para la satisfacción de dichas necesidades y, con ello, avanzar en el modelo de sociedad y los derechos ciudadanos; huyendo de relaciones clientelares, generando participación sinérgica desde los distintos ámbitos: instituciones, organizaciones y distritos.

Por último, ir a los distritos. Comunicarse con la ciudadanía, escucharla y empatizar con ella; explicarle lo que se puede y lo que no se puede hacer desde las posiciones en que se está; educarse y educar. Los datos examinados, y otros más mucho más pegados al suelo, pueden tener interés de cara a plantearse un trabajo partidista en los distritos, guiado por un plan de acción que incorpore las sensibilidades de las gentes que habitan dichos distritos. Y ello porque los recursos con los que cuentan estas organizaciones, así como las personas dispuestas a apoyarlas, no son ilimitados y deben emplearse allí donde los resultados puedan ser mayores.

La implicación de la militancia y los simpatizantes es también decisiva. La izquierda nunca ha contado con los beneficios y palancas del poder, y cuanto menos centrada menos apoyos. Por eso sus medios y métodos han tenido que ser otros.

El adelanto electoral ha restado espacio al examen crítico de lo sucedido, esperemos que no reste también la reflexión que dé paso al trabajo, a veces paciente, de acercamiento y hermanamiento con la mayoría social destinada a ser representada por la izquierda; una tarea ineludible si no se quiere jugar al fallo del contrincante, esperando una oportunidad prestada como nos viene demostrando la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.