Comunicado desde la acampada del SAD ante al Ayuntamiento de Sevilla

Ana Richarte, delegada de CGT y trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria, participante de la acampada que lleva 22 días ante el Ayuntamiento de Sevilla

Como todos saben estamos acampadas desde el día 1 de abril.

Lejos de tratar de dialogar con nosotras, escucharnos y ver las posibilidades, se ha tratado de silenciarnos, quitándonos los colchones, quitándonos la carpa mientras llovía con fuerza incluso se nos ha pedido que no chillemos mucho.

No estamos en la calle por gusto, tenemos familias abandonadas por defender unos ideales, luchamos por un colectivo que hasta el momento ha sido invisibilizado por los propios líderes políticos que llegaron al poder gracias a nuestros votos y nuestra confianza.

No es un problema aislado lo que nos lleva a reivindicar. Es un problema a nivel nacional, todas pedimos lo mismo.

Se entiende que las empresas privadas su principal interés es lucrarse y el dinero ganado se queda en los bolsillos de los grandes empresarios. En cambio si se gestiona de forma directa el dinero quedaría en las arcas del ayuntamiento, pudiendo ser invertido en más recursos.

Todo cuanto se esta pidiendo, hoy desde la plaza del ayuntamiento de Sevilla es algo que pedimos todas las trabajadoras del colectivo a nivel estatal.

1. SER CONSIDERADAS COMO PROFESIONALES.
  2. EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, INDIVIDUALES.
  3. UNA PERSONA RESPONSABLE DEL SERVICIO
  4. ALIGERAR LA LISTA DE ESPERA DE LOS DEPENDIENTES.
  5. GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO.

Las reivindicaciones que llevamos son mejoras para el colectivo y para los dependientes a los que cuidamos y por esta misma razón tenemos el apoyo de todos los transeúntes y ciudadanos sevillanos.

El primer problema que existe es que la LEY 39/2026 DEL 14 DE DICIEMBRE necesita algunos cambios. El Sr Alcalde junto a su equipo podría hacer una iniciativa legislativa como primer paso a esta modificación.

Segundo problema consentido Es obligatorio cumplir con la LPRL, el hecho de que las trabajadoras no tengan los puestos evaluados es responsabilidad indirecta del ayuntamiento y de la junta de Andalucía que no obligan a las empresas licitantes a cumplir con esta ley.( 14/1986, de 25 de abril).

Somos mujeres que, al no tener el puesto de trabajo evaluado no tenemos enfermedades profesionales reconocidas es más supuestamente no sufrimos daños derivados del trabajo. esto no solo viola la ley de prevención, también viola el art 35 de la constitución ya que al ser mujeres estamos siendo discriminadas.

Este trabajo es duro, no solo por lo físico,también por lo mental. Sufrimos el síndrome de burnout pero no lo tenemos reconocido.

Otra manera que denota el poco valor que se le da a este servicio es que se utiliza para bajar la tasa de exclusión social. Esto se ha denunciado en numerosas ocasiones, ha llegado a tener sus consecuencias, sin embargo todo sigue sin cambios.Trabajamos con personas vulnerables, entramos en sus domicilios y posiblemente nos quedemos a solas con la persona encamada, una verdadera tentación para una persona que haya entrado de exclusión con ciertos problemas de fondo y cuya responsabilidad no es el colectivo, dicho sea de paso es el que se ve manchado, la culpa es de todos los órganos políticos que permiten, pese a las muchas denuncias que esto siga ocurriendo.

Hasta el momento el Sr Alcalde ha tenido tiempo para la feria de Sevilla y para otras reuniones sociales, tratando de olvidar que seguimos acampadas indefinidamente en la puerta del Ayuntamiento.

Si esto continúa nos veremos en la obligación de cambiar de estrategia contar de ser escuchadas.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las compañeras que nos han apoyado de diferentes provincias, agradecer a todos los colectivos que nos han apoyado tanto moral, física y económicamente para que podamos aguantar.

Resumiendo decir que creemos que los principales problemas que tenemos.

Que no somo valoradas.

Que no hay un personal responsable con el que se pueda contactar, una vez al mes (presidenta del comité para llevar un seguimiento del servicio dando prioridad a las necesidades observadas en domicilios, dependientes, trabajadoras, incumplimientos del pliego o de convenio.

la precariedad que sufrimos es por que no todas tenemos jornadas completas,

• MUCHAS TIENEN LA JORNADA PARTIDA, habría que ver la manera de que se hagan jornadas de mañana y jornadas de tarde

Una manera de paliar esto podría ser dar fluidez a la lista de espera, que las personas convalecientes por algún motivo puedan disfrutar del servicio de manera urgente

Que se creará empleo atendiendo a mujeres que han dado a luz recientemente. Muchas salen del hospital sufriendo el post parto, sin apenas poder caminar.

Esto último es una idea que ayudaría a dar un respiro al colectivo para no siempre tratar a personas que no mejoraran, sería una manera de seguir creando empleo y de cuadrar cuadrantes a esas compañeras que no tienen jornadas completas. intentando que las compañeras puedan conciliar la vida laboral, familiar y social.

Solo estamos pidiendo que seamos escuchadas, sabemos que no se va a resolver todo de golpe pero al menos las principales reivindicaciones que se tomen en cuenta y se valoren sobre papel.