CIG logra la readmisión de una representante de los trabajadores despedida por actividad sindical

0

La Federación de Servicios del CIG de Pontevedra ha conseguido finalmente readmitir a una representante del comité de empresa de la residencia de mayores Soremay que había sido despedida el año pasado por su actividad sindical.

La dirección reconoció finalmente la improcedencia de la rescisión del contrato y optó por su readmisión antes del juicio previsto para el pasado 24 de mayo.

Desde la central sindical valoran muy positivamente una decisión que “evidencia que el despido sólo respondía a la intención de proseguir la labor sindical de nuestra compañera Sandra Iglesias”, a la vez que agradecen el apoyo y la solidaridad mostrada por todas las personas. quienes participaron en las diferentes movilizaciones convocadas para reclamar la readmisión.

El sindicato sostuvo desde el primer momento que la terminación del contrato fue un caso claro de represión sindical y calificó la decisión de la empresa de «injusta y arbitraria» y sin ningún fundamento en el sentido estrictamente laboral, «ya que este compañero nunca tuvo ningún tipo de queja, ni por escrito ni verbalmente, antes del despido».

Dado que su situación laboral cambió radicalmente en el momento en que se inició el proceso de elecciones sindicales en la residencia, en marzo de 2022, ella y otra compañera fueron elegidas delegadas por el CIG. “Desde entonces, los dos trabajadores han sido objeto de mucha presión, tanto de la dirección como del resto de delegados, de CCOO y UGT”. Pero la situación se agrava aún más cuando en el mes de junio se produce un cambio de rumbo en la residencia, “a partir del cual la dirección somete al trabajador a un acoso y una persecución enorme, como respuesta únicamente al trabajo sindical que el despido no pertenecen a su centro de trabajo con el único fin de intentar defender los derechos de sus compañeros, recogidos en el convenio colectivo».

Cómo respuesta, la central sindical había anunciado que no iba a permitir que este tipo de acciones quedaran impunes, por lo que puso el caso en manos de la asesoría jurídica para que preparara el recurso de nulidad del despido, mientras iniciaba un cronograma de movilizaciones que continuó hasta lograr la readmisión del trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.