Una nube radiactiva se dirige hacia Europa Occidental

0

El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, señaló que una nube radiactiva apareció como consecuencia de la voladura del almacén de municiones en Khmelnitsky (Ucrania) a 200 km de la frontera con Polonia que contenía armamento con uranio empobrecido (DU) recientemente entregado por el Reino Unido a las Fuerzas Armadas ucronazis.

Alrededor del 12 de mayo se detectó un pico claro en la radiación gamma en Khmelnitsky en comparación, las ciudades de Ternopol, Khmilnik y Novaya Ushitsa permanecieron en sus niveles básicos aparentemente regulares tras la destrucción de los objetivos de la aviación rusa.

En abril, la vicepresidenta de Defensa, Annabel Goldie, afirmó que el Reino Unido envió a Ucrania miles de proyectiles perforantes para los tanques Challenger 2, incluidos los que contienen uranio empobrecido, pero advirtió que no supervisa su uso y «no tiene obligación» de ayudar a limpiar sus restos.

El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Sigue siendo radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida. Es utilizado en proyectiles y bombas porque se trata de un metal extremadamente denso, 1,7 veces más que el plomo, lo que le permite ser utilizado cuando se requiere una masa grande en un volumen pequeño.

Annabel Goldie.

No obstante, debido a los elevados riesgos para la salud y el medio ambiente, el uso del uranio empobrecido sigue siendo una cuestión controvertida. EEUU y la OTAN ha usado este tipo de armamento durante sus invasiones en el extranjero y bombardeos contra los civiles, gastaron más de 2.000 toneladas de uranio empobrecido (DU).

🔸El 24 de marzo de 1999, el bloque militar intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo y lanzó 2.300 misiles sobre la antigua Yugoslavia sin contar con la aprobación de la ONU. Según Srdjan Aleksic (director del grupo de abogados serbios que en 2017 intentó llevar a los tribunales a la OTAN por sus acciones), durante esos bombardeos la Alianza lanzó «entre 10 y 15 toneladas del uranio empobrecido«, que provocaron un desastre ambiental y multiplicaron por cinco los casos de enfermedades oncológicas. Dicha ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.

🔸Durante la Guerra del Golfo en 1991 y la invasión de Irak en 2003 las fuerzas de la coalición utilizaron miles de cartuchos de uranio empobrecido, provocando entonces una gran indignación entre las comunidades locales, que denunciaron que este material tóxico multiplicó los casos de cáncer y los defectos de nacimiento.

🔸Además, científicos de Libia descubrieron que la OTAN había utilizado este tipo de armas cuando bombardeó ese país norteafricano en 2011, como indican los altos niveles de radiación que han detectado en un cuartel general del Ejército libio que atacaron.

🔸A finales de 2015, el Ejército estadounidense también disparó miles de proyectiles de munición con uranio empobrecido en Siria.

Las muestras fueron sometidas a análisis de radiactividad y toxicidad en centros científicos europeos: el Instituto Sueco de Protección de las Radiaciones, el AC Laboratorium-Spiez, de Suiza, y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, los Laboratorios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Seibersdorf, Austria, y la Agencia Nacional Italiana de Protección Ambiental.

Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos de EEUU, algunos soldados pudieron haber sido afectados por el uranio empobrecido cuando se encontraban sobre, dentro o cerca de vehículos alcanzados por el ‘fuego amigo’, así como también alrededor de vehículos en llamas o en la reparación de equipos dañados.

De acuerdo con la información proporcionada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el principal peligro potencial asociado a las armas de este tipo es la inhalación de los aerosoles que se generan cuando las municiones impactan contra un objetivo blindado. En este sentido, la mayor dosis de estas vaporizaciones podría alcanzar a las personas que se encuentren cerca del objetivo en el momento del impacto o que luego lo examinen.

El OIEA indica que el elemento podría afectar a quienes visiten o vivan en las zonas donde se haya utilizado, ya que el material rociado se asienta en el suelo y la gente inhalaría las partículas de uranio empobrecido que emanan. Otra posible vía de exposición es la ingestión: los agricultores que trabajen en una zona en la que se hayan disparado tales municiones podrían ingerir pequeñas cantidades de tierra inadvertidamente, mientras que los niños podrían hacerlo de forma deliberada. Además, las vías de exposición a largo plazo incluyen el consumo de uranio empobrecido en el agua potable y la cadena alimentaria por la migración desde el suelo o la deposición directa sobre la vegetación.

Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia (RCBD), se hizo eco de las preocupaciones, declaró: «Como resultado del impacto de una munición de uranio empobrecido, se forma una nube caliente móvil de un aerosol finamente disperso de uranio-238 y sus óxidos, que, cuando se expone al cuerpo en el futuro, puede provocar el desarrollo de enfermedades graves» y predijo que el uso de las armas «causaría un daño irreparable» a la salud de los soldados y la población civil por igual, y se esperan compuestos de uranio empobrecido . permanecer en el suelo y afectar a las personas, los animales y el medio ambiente durante muchos años.

E hizo hincapié en que: «El flujo de radiación alfa de pequeñas partículas de uranio depositadas en el tracto respiratorio superior e inferior, los pulmones y el esófago provocan el desarrollo de tumores malignos. El polvo de uranio que se acumula en los riñones, el tejido óseo y el hígado provoca cambios en los órganos internos»

Y recordó que el nivel de contaminación por uranio del suelo y las aguas subterráneas en Serbia aún requiere un monitoreo constante para evaluar los riesgos potenciales.

Según un informe de 2016 del Inspector Médico Militar Jefe de Italia, más de 4000 militares de las fuerzas armadas nacionales tenían tumores malignos de varios tipos. Estos soldados fueron desplegados en los Balcanes entre 1994 y 1999 y en Irak en 2003 en áreas donde las fuerzas de la alianza utilizaron munición con uranio empobrecido

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA de 2022 confirma que el uranio empobrecido es una preocupación ambiental en Ucrania.

El Dr. Keith Baverstock, biólogo de la Universidad del Este de Finlandia y exjefe del Programa de Protección Radiológica de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud enfatizó: «tenemos información de estudios en animales y de laboratorio que nos dicen que el ADN se dañará si el polvo de uranio empobrecido inhalado cruza la barrera sangre/aire en el pulmón (puede volverse sistémico) y, por lo tanto, el funcionamiento normal de las células, incluido el germen. las células, podrían verse afectadas y, por lo tanto, los efectos sobre la salud, incluidos el cáncer y los defectos de nacimiento, son riesgos probables en las personas expuestas al polvo de uranio empobrecido por inhalación»

Según el AC-Laboratorium Spiez, alrededor del 17% de las partículas de uranio empobrecido encontradas tras una explosión son fácilmente solubles y pueden llegar a los alimentos.

La conclusión de la existencia de municiones con uranio empobrecido en Khmelnitsky está basada en el aumento de los niveles de radiación tras la explosión y el uso de robots controlados a distancia para extinguir el incendio en el lugar y no bomberos ordinarios. ¿Por qué necesitan robots? Las últimas veces que se vieron fue limpiando las ruinas de Chernobyl y Fukushima. Las partículas viajarán tarde o temprano a través de Polonia, Alemania y Hungría, y terminarán en el Báltico y alcanzarán probablemente el Reino Unido como ocurrió con las cenizas de Chernóbil con sus efectos radiactivos.

Consideraciones similares al informe del PNUMA se recogen en un documento de salud pública de la Unión Europea: el Depleted Uranium.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.