¿Cuál es la verdad sobre el accidente de las temporeras de Almonte?

0

Hace unos días, el pasado 1 de mayo, nos enteramos del trágico accidente en el cual una jornalera marroquí perdía la vida y sus compañeras resultaron gravemente heridas.

Fue un accidente laboral, ya que todas las mujeres que iban en el autobús a las 6 de la mañana, se dirigían a la finca Los Álamos, situada dentro del Parque Nacional Doñana, con jornada recolectora del fruto rojo hasta las 20 horas, que llegaban al hotel.

La empresa que las contrata, cuyo accionista mayoritario es un fondo de inversión alemán, Alantra, es Surexport.
Según fuentes del SOC, Sindicato Obrero del Campo, que se está interesando del caso, al ser accidente laboral legalmente les corresponden unos derechos adquiridos:

  • La temporera marroquí fallecida automáticamente, debe ser indemnizada, asimismo causa pensión de viudedad al cónyuge y pensión de orfandad a sus hijxs.
    Se ha repatriado el cadáver rápidamente a Marruecos, pero ¿se están cubriendo estos derechos legales a sus derechohabientes?
  • Las mujeres que están muy graves, tienen derecho indemnizatorio, aparte derecho a valoración de sus secuelas y que pueden derivar en prestaciones de incapacidad temporal, revisables por inspección medica; en su posible caso según secuelas en permanentes o absolutas, así esta legislado y protegido la derivación de un accidente laboral.

Desde el SOC se preguntan «Porqué hay tanta protección para que estas mujeres, tanto las ingresadas en centros sanitarios como las que están diagnosticadas leves incluso las mujeres ilesas. Nadie puede acceder a ellas para asesorarles, no sólo en hospitales incluso en el hotel en San Juan Del Puerto donde pernoctan, situado a pie de autopista y a mitad de camino de las fincas en Cartaya y en Almonte donde recolectan indistintamente según la fruta».

«Los contratos en origen son aberrantes y hacen agua y mucho más para las mujeres de Marruecos, el trato y las condiciones son incluso vejatorios y abusivos, de sumisión por una parte y de poder por la otra».

Desde la misma empresa hablan de un accidente puntual y de un caso aislado.

«El sábado estuvimos en las puertas del hotel, así estaba (ver foto); las dos chicas que se ven son coordinadoras de parte, nos dijeron que dejaban visitas: falso. Dicen que los médicos habían prescrito tranquilidad para las mujeres, es como actúan siempre que hay algo gordo que mancha el sector», aseguran a este medio.

«De esta campaña nos tememos que muchas no regresarán, muchas no han trabajado apenas, no vuelven con las manos vacías y se enfrentarán a vulnerabilidad de los 3 años y toda clase de abusos, un horror sumado a lo que ya hay», continúan.

«Los conductores profesionales de Surexport que llevan autobuses con las temporeras, llevan camiones de alto pesaje a Segovia, Lugo y Portugal y están en el régimen agrario en vez de régimen general», continúan desde el sindicato; «incluso de cada nómina les quitan un porcentaje a modo de hucha par sus vacaciones».

Desde este Sindicato Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadores/as exigen transparencia y la implicación de los organismos oficiales competentes para hacer cumplir la ley y sus derechos, «para más inri el siniestro mortal ocurrió este 1 De Mayo, día internacional de la clase trabajadora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.