Jose Manuel Carrizosa.
Con un seguimiento cercano al 90%, los trabajadores del transporte de viajeros urbano e interurbano de Aragón mantendrán los paros hasta el domingo.
A pesar de haber acercado posturas sindicatos y patronal, los representantes de los trabajadores consideran insuficientes las propuestas de la empresa. Esta última habría propuesto un incremento retributivo del 4% para 2023 y un 3% para 2024, 2025 y 2026, además de 250 euros en plus de vacaciones. Sin embargo, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, el comité considera necesaria una subida del 7% en 2023, un 5% en 2024 y el 4% para 2025, con un plus de vacaciones de 310 euros. No obstante, los sindicatos reconocen estar más cerca del acuerdo, ya que se ha alcanzado uno en lo referente a la duración del convenio, que será de 3 años.
Después de la reunión mantenida el pasado día 25 de abril, manifestaron que «puede haber cierto acercamiento a nuestras posturas».
A pesar de las quejas de la patronal sobre las exigencias de las propuestas sindicales, fuentes entre los trabajadores consideran que están en una «posición de fuerza» y que los sindicatos podrían «exigir demandas más altas de las propuestas».
De momento se espera una nueva cita entre patronal y sindicatos, en la que se decidirá si se llega a un acuerdo o se continúa la huelga.