Movilizaciones de CIGA Industria por condiciones dignas

0

Delegados de CIG-Industria se manifestaron este jueves por las calles de Lugo en defensa del derecho a negociar las condiciones laborales en Galicia y en la reivindicación de salarios dignos y convenios. Con esta movilización, CIG-Industria también quiere apoyar la lucha que los trabajadores del sector  metalúrgico.


Al término de la manifestación, ante la Confederación de Empresarios de Lugo, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi ‘Tupi’, destacó «la apuesta de la central abertzale por la negociación colectiva como herramienta fundamental de los trabajadores clase para mejorar las condiciones de trabajo, más aún en el contexto actual de empobrecimiento de los salarios por el alto costo de la vida, el alza en el precio de los alimentos, la energía, los combustibles y los bienes y servicios básicos».


A ello ha añadido el secuestro al que la patronal ha sometido la negociación colectiva y la insuficiencia o falta de políticas por parte de la Xunta de Galicia del PP y del Gobierno estatal del PSOE-UP, «que no están haciendo nada por mejorar los salarios y condiciones de trabajo”.


En este sentido, Tupi destacó que en los acuerdos en los que la CIG tiene hegemonía «los mayores avances se dan en las condiciones salariales y en los derechos laborales», poniendo como ejemplo el acuerdo siderometal de Coruña y Ourense, en el que gracias a la determinación de los personal del sector “ya nuestro modelo de movilizaciones sociales” se logró romper con la intransigencia de los patrones y que tenían que acceder a negociar.
“Estos acuerdos se salvaron luchando, sin rendirse, obviamente con alguna concesión porque nuestras reivindicaciones eran mayores, pero sin perder derechos”.

Garantizar el poder adquisitivo de los salarios


Precisamente fue el tema económico el que dividió la mesa de Lugo, ante la miserable propuesta de la patronal que también se niega a pagar los atrasos.

“La CIG no asumirá ningún incremento por debajo del IPC real como referencia para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, junto con una cláusula de revisión salarial año a año en atención al IPC interanual y al pago de la mora desde enero».


En este punto, han recordado que la inflación en Galicia en el año 2022 fue del 6,4%, un 0,7% superior a la del Estado, que fue del 5,7%. Pero la patronal lucense solo ofreció 340€ en un único pago para todas las categorías, cuando más de mil euros corresponderían a retrasos.


En este sentido Tupi valoró que como clase trabajadora “necesitamos mucho tiempo para recuperar la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, y no podemos permitir que siga aumentando la pobreza salarial”.

Por ello, insistió en que la CIG «quiere y firmará este acuerdo metalúrgico de Lugo, pero con estas condiciones» y reiteró el llamado al personal del sector a participar en la movilización convocada por las tres organizaciones gremiales para el próximo 23 de abril para exigir el pago de atrasos, la firma de un convenio sin pérdidas salariales y con revisiones anuales del IPC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.