Según declaró el jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FFAA rusas, Ígor Kiríllov, el Ministerio de Defensa de Rusia descubrió unos 240 agentes patógenos de enfermedades peligrosas, entre ellas el cólera y el ántrax, en cuatro laboratorios ucranianos.
A lo largo de la operación militar especial las tropas rusas han obtenido más de 20.000 documentos relacionados con los programas de investigación biológica estadounidenses en Ucrania anunciaba en enero de 2023 el Ministerio de Defensa ruso. Según Kiríllov, los laboratorios biológicos de Ucrania participaron en un examen a gran escala de la inmunidad natural de la población para seleccionar los agentes más peligrosos específicamente para la población de una región concreta.
Bajo el pretexto de garantizar la bioseguridad mundial, EEUU realizaba investigaciones de doble uso, incluida la creación de componentes de armas biológicas en las inmediaciones de las fronteras rusas según se desprende de análisis de las instalaciones biológicas estadounidenses en Ucrania ubicadas en la Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk y la región de Jersón.
El Ministerio de Defensa ruso ha descubierto y resumido el esquema de movimiento del biomaterial. La financiación de las actividades biológico-militares permitió a EEUU y a sus aliados exportar al menos 16.000 muestras biológicas fuera de Ucrania.
Una caja de Pandora
Kiríllov señaló también que, en el marco del proyecto estadounidense UP-8 en Lviv, Járkov, Odesa y Kiev, se tomaron muestras de sangre a 4.000 militares para detectar anticuerpos contra los hantavirus y a otros 400 para detectar anticuerpos contra el virus de la fiebre del Congo-Crimea.
Por ejemplo, el proyecto UP-4 estudia la posibilidad de propagación de virus aviares a través de las aves migratorias. El proyecto R-781 considera a los murciélagos como portadores de patógenos que pueden transmitirse a los humanos. El proyecto UP-8 estudia la fiebre hemorrágica del Congo-Crimea y el hantavirus. Se argumenta que el proyecto UP-8 se lleva a cabo porque los patógenos estudiados tienen focos naturales tanto en Ucrania como en Rusia, y su uso puede disfrazarse de brotes naturales de enfermedades.
Mapa de registro que confirma que exactamente 30 laboratorios ucranianos, ubicados en 14 lugares, participaron en actividades militares-biológicas a gran escala en Ucrania. El documento está firmado por Víktor Polishchuk, subsecretario de Estado del Gabinete de Ministros de Ucrania.
EEUU inició una operación de 2.100 millones de dólares para explorar algunos de los virus más mortíferos. Todo esto se realizó en al menos 30 laboratorios, patrocinados por el Pentágono y tres empresas privadas que operan en Ucrania: Southern Research Institute, Black & Veatch y Metabiota Inc., empresa que tiene una estrecha relación con un fondo de inversión fundado por Hunter Biden y Christopher Heinz, hijastro del exsecretario de Estado John Kerry en 2009, en el que Hunter Biden era director general. La existencia de este programa ha sido confirmada nada menos que por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland en una audiencia del Comité del Senado norteamericano el 8 de marzo de 2022.
[El 8 de marzo de 2022, Nuland admitió ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU.: “Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, de las cuales, de hecho, ahora estamos bastante preocupados de que las fuerzas rusas puedan estar tratando de controlar, por lo que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen”.]El fondo de inversión Rosemont Seneca del hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, participó en la financiación del programa biológico militar del Pentágono en Ucrania
Datos sobre la ubicación de diez de ellos:
1.Centro Regional de Laboratorio de Ternopol, c/ Fedkovicha 13.
2.Laboratorio diagnóstico de Jerson, c/ Uvarova 3.
3.Instituto de Medicina Veterinaria de la Academia Nacional de Ciencias Agrarias de Ucrania.
4.Laboratorio diagnóstico de Vinnitsa, c/Malinovski 11.
5.Laboratorio diagnóstico de Transcarpatia en Uzhhorod, c/ Sobranetskaya 96.
6.Laboratorio diagnóstico de Dnepropetrovsk, c/ Schmidt 26
7.Laboratorio regional estatal de medicina veterinaria de Dnepropetrovsk, av. Kirov 48.
8.Instituto de Investigación de Epidemiología e Higiene de Lviv Ministerio de Salud de Ucrania en Lviv, c/ Green 12.
9.Laboratorio Regional Estatal de Medicina Veterinaria de Lviv, c/ Promyslova 7.
10.Laboratorio diagnóstico de Lviv, c/ Krupyarska 27.
La conexión Biden hijo
Los detalles fueran publicados por los diarios The New York Post y The Daily Mail, después de que el gobierno estadounidense tratara de teorías conspirativas las acusaciones de Rusia.
Datos que ponen en evidencia la conexión Hunter Biden:
El hijo del presidente Biden y sus socios invirtieron 500 mil dólares en Metabiota, a través de Rosemont Seneca Technology Partners (RSTP), una subsidiaria del fondo de inversión Rosemont Capital, el cual fue fundado por Hunter y el hijastro del exsecretario de Estado John Kerry, Chris Heinz, en 2009. RSTP ayudó a canalizar millones de dólares durante la primera ronda de financiación de Metabiota.
Hunter también reunió a representantes de Metabiota con la dirigencia de Burisma para implementar un «proyecto científico» que involucraba a laboratorios de bioseguridad de alto nivel en Ucrania.
En 2014 (después de la anexión de Crimea a Rusia), uno de los altos directivos de Metabiota se acercó a Hunter Biden sugiriendo que la empresa podría contribuir a la «independencia cultural y económica de Rusia«, que, como señala la publicación del Daily Mail, es «un objetivo inusual para una empresa de biotecnología».
Problemas de bioseguridad.
Un extenso artículo de Jeffrey Kaye examina los datos sobre los bioagentes destruidos en el Centro de Laboratorio del Óblast de la ciudad ucraniana de Járkov. «Cinco de ellos son considerados agentes o enfermedades de bioterrorismo de Categoría B por los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, justo debajo de los patógenos de Categoría A como el ántrax, la peste y la viruela»
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova ofrece una reconstrucción cronológica de la implicación de las elites políticas de EEUU en la actividad biológica militar en Ucrania en el periódico 1991-2022 entre el lanzamiento el programa Nunn-Lugar para los países de la ex-URSS con el fin de controlar/eliminar las armas soviéticas de destrucción masiva, incluidas las biológicas. La Agencia Federal para la Reducción de la Amenaza (DTRA) de la Secretaría de Defensa de EEUU es designada como ejecutora principal del programa, y el 8 de marzo de 2022 en que la Subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, reconoce la cooperación entre EEUU y Ucrania en materia de agentes patógenos.