Las derivaciones hacia la sanidad privada estancan las negociaciones entre los trabajadores sanitarios y la Junta de Andalucía

0

Jose Manuel Carrizosa.

Este miércoles se ha producido la reunión entre la Junta de Andalucía y los representantes de los trabajadores de la sanidad pública.

Según estos últimos, la postura de la Junta ha cambiado en base a las movilizaciones en la calle de las últimas semanas en apoyo a la sanidad pública y la cercanía de las elecciones municipales. No obstante, la concertación de la atención primaria ha significado un lastre en las negociaciones que ha impedido una salida satisfactoria de hasta para ambas partes.

Las partes negociadoras han emplazado al 10 de abril su próxima reunión en la que abordaran las propuestas de la Junta de Andalucía para solucionar la situación de colapso que sufre la atención primaria, y que en palabras de uno de los portavoces sindicales «son medidas en principio coherentes, pero hay que ver cómo funcionan cuando se pongan en marcha».

Una de estas propuestas es la eliminación del principal punto de fricción, una norma de la Consejería de Salud que permitiría el uso de instalaciones del Servicio Andaluz de Salud por parte de médicos privados. Sin embargo, los representantes sindicales exigen además la retirada de cualquier mención a la derivación de pacientes en esa vía, que la Junta aún mantiene «en situaciones de emergencia sanitaria».

Otro de los puntos que la Junta ha propuesto analizar es la subida de 450€ en el salario de médicos y pediatras, que, según sus representantes sindicales, están peor pagados en comparación con otras especialidades.

Las otras dos cuestiones puestas sobre la mesa son, por un lado, el acotamiento de las agendas de los profesionales, que se había fijado en 35 pacientes al día para médicos y 25 para pediatras, pero la tardanza en la aplicación de dicha reforma ha precipitado la huelga de estos profesionales de la salud.

El otro punto importante es el compromiso de la Junta de destinar el 25% del presupuesto del sistema sanitario público a la atención primaria, medida ya firmada por el presidente de la Junta el pasado 16 de marzo.

No obstante, y a pesar del optimismo con el que a priori ambas partes habían finalizado la reunión, el Sindicato Médico Andaluz ha emplazo ya una huelga que empezará el día 12 de abril y que se prevé se extienda durante dos meses. El 10 de abril, por otra parte, se retomarán de nuevo las negociaciones para dar una solución a la urgente problemática de la atención primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.