Un eufemismo, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz de la UE

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Por primera vez en su historia la Unión Europea financia la compra y entrega de armas y otros equipos de defensa a un país extracomunitario, la Ucrania filonazi de Zelensky por medio del FEAP, Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

En marzo de 2021 la UE estableció un fondo extrapresupuestario: el FEAP, Fondo Europeo de Apoyo a la Paz según reza en la web del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, su finalidad es mejorar su capacidad de prevenir conflictos, construir la paz y reforzar la seguridad internacional.

Tiene un exorbitante presupuesto con un límite financiero de 5.692 millones de euros a precios corrientes (5.000 millones de euros a precios de 2018) para el periodo 2021-2027, con un límite anual que va de los 420 millones de euros de 2021 a los 1.132 millones de euros de 2027.

 Es un mecanismo de financiación extrapresupuestario para acciones de la UE con implicaciones militares y de defensa en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Los Estados miembros de la UE pagan sus contribuciones directamente cada año, en función del presupuesto anual estimado para el Fondo.

El FEAP se estableció para reemplazar y ampliar otros fondos de ámbito militar: el mecanismo Athena, que financia gastos comunes de las misiones comunitarias, y el Fondo de Apoyo a la Paz para África, que no alcanzaban el propósito de “apoyo a la paz mundial” al estar focalizado únicamente en este continente.

Las medidas de asistencia al régimen filonazi de Ucrania destinadas a intensificar las capacidades de las Fuerzas Armadas financiadas por el FEAP se acordaron el 28 de febrero, el 23 de marzo, el 13 de abril y el 23 de mayo de 2022. Un quinto tramo movilizado de julio 2022 por un valor de 500 millones € ascendió la cifra total a 2.500 millones €. En diciembre de 2022 la UE decidió aumentar en 2023 con 2.000 millones € más y no descartan «un nuevo aumento en una etapa posterior».

De esta manera, el aumento total del techo financiero global del Fondo hasta 2027 sería de hasta 5.692 millones de euros, millones de euros a precios corrientes de 2018, informó el Consejo de la UE en un comunicado. El Consejo Europeo subrayó en su nota que esta decisión envía una señal política clara del compromiso duradero de la UE con el apoyo militar a Ucrania.

Una segunda vía del plan armamentístico «en busca de la paz» es la renovación de los depósitos europeos de municiones exhaustos después de un año de contienda que se contempla por medio de la EDA, Agencia Europea de Defensa para que realice compras conjuntas de munición o que varios Estados se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Hay otros diversos gastos como, por ejemplo, el transporte, el alojamiento, el empleo de medios de comunicación operativos y de contratación de personal civil local para la ejecución de la misión, por ejemplo, intérpretes y conductores.

Ya en 2016, la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea dio margen para las intervenciones exteriores conjuntas y así defender los consabidos pretextos de “valores en seguridad, democracia y prosperidad” y un orden mundial “basado en normas” que incluya los DDHH y el Estado de Derecho, calco perfecto de las NSS, (National Security Strategy) estadounidenses del siglo XXI.

Se acordó un Plan de Implementación de Seguridad y Defensa, con el objetivo de mejorar la protección de la UE a desarrollar conjuntamente la capacidad militar y desarrollar una mejor respuesta a las crisis

Estas ayudas económicas forman parte del carácter neocolonial de la UE en tres continentes con una agencia, el EMUE, (Estado Mayor de la Unión Europea) responsable de supervisar las operaciones en el ámbito de la Seguridad Común y Política de Defensa.

La EUFOR, Fuerza de la Unión Europea es el despliegue temporal militar usado con financiamiento del Fondo Europeo por la Paz fue desplegada en Macedonia (2003), EUFOR-Althea en Bosnia (2004), EUFOR-RD Congo en la República Democrática del Congo (2006), EUFOR-Chad/RCA en Chad y República Centroafricana (2008), EU NAVFOR-Somalia, la Operación Atalanta en el Cuerno de África contra la piratería marítima (2008), EUTM-Mali (2013), misión de entrenamiento, EUNAVFOR MED-Irini en Líbano (2020), EUTM-Mozambique, misión de entrenamiento militar (2021), EUPM-Níger de capacitación militar de las fuerzas armadas (2023).

Una actualización.

El lunes 21 de marzo los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron en Bruselas un plan por unos 2.000 millones de euros para proporcionar proyectiles pedidos por Ucrania y ampliar la capacidad de producción en el bloque europeo.

En paralelo a la sesión, 17 Estados miembros de la UE y Noruega han firmado el proyecto de acuerdo de la Agencia Europea de Defensa (AED) para la adquisición colaborativa de municiones, cuyo objetivo es ayudar a Ucrania y reconstituir las reservas nacionales de los Estados miembros.

El plan que recibió la luz verde de los ministros tiene como primera fase comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

En la segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros.

La tercera fase del plan es ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa, de forma de abastecer a Ucrania y reponer las reservas nacionales. La industria europea de defensa se queja de que los gobiernos aún no han firmado los contratos a largo plazo que necesitan para invertir en más líneas de producción.

Este plan será ahora formalmente sometido a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas en una cumbre prevista el jueves y viernes. Buena paradoja de los valores «occidentales«, en nombre del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz pagando por armas que se usan para matar a civiles.

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