Desconvocada la huelga de Comercio en Asturias

0

Eva Manzanares García.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han decidido suspender la jornada de huelga del sector del comercio minorista, que integra a más de doce mil trabajadores, prevista para este sábado 8 de abril, después de atender a la petición de los representantes empresariales para seguir con la mesa de negociación.

El pasado 30 de marzo se rompía la Mesa del Convenio de Comercio en General de Asturias, al empecinarse la patronal en suprimir el artículo 14 que recoge el complemento de convenio en los siguientes términos:

«Percibirán este plus de 100 € mensuales, en doce mensualidades, a partir de 1 de enero de 2022, los/as trabajadores y trabajadoras de aquellas empresas o grupos de empresas, comprendidas en el ámbito de aplicación de este convenio, con un volumen de plantilla igual o superior a 250 trabajadores y/o trabajadoras o más, en cómputo estatal, dada su especificidad en la intensidad de la carga de trabajo, la diversidad de funciones, la innovación tecnológica, el volumen de clientes/as atendidos/as y de actividad realizada.Este plus/complemento se abonará íntegro con independencia de la jornada realizada y la modalidad contractual. Se le aplicará la misma subida anual que la fijada para el salario, por cada año de vigencia de este convenio y no será compensable ni absorbible».

Este plus «ha sido un balón de oxígeno para los salarios de los trabajadores del sector y que desde la parte sindical no estamos dispuestos a eliminar».

En nota de prensa, los sindicatos han mostrados su satisfacción por el apoyo y la intención mayoritaria de secundar la huelga, resaltando la valentía e integridad demostrada por los trabajadores que ha conseguido ejercer la presión necesaria para continuar las negociaciones.

Los comerciantes, bajo el paraguas de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Comercio y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, han emitido un comunicado en el que han explicado que la actual convocatoria de huelga en el sector «tiene como origen la postura de intransigencia» en la negociación colectiva llevada a cabo por ‘Acotex’.

La convocatoria de huelga para los próximos sábados del mes de abril y el muy previsible seguimiento en gran parte de las empresas de comercio textil de mayor tamaño, supondría un grave daño y «un momento de inseguridad» para empresas y consumidores, por lo que han hecho todo lo posible para evitarlo.

Las negociaciones continuarán a partir del próximo 10 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.