Inspección de Trabajo denuncia al Gobierno ante Europa

0

La Plataforma sindical de Inspectores de Trabajo ha presentado una denuncia contra el Gobierno ante las Instituciones Europeas, y se plantea la huelga indefinida, “ante la vulneración de derechos que sufrimos”, alegan, y a “la falta de compromiso con los acuerdos firmados y aprobados en Consejo de Ministros”.


Todos los sindicatos de la Inspección de Trabajo (CCOO, SITTS, SISLASS, CSIF y CIG,) excepto UGT, han respaldado esta iniciativa, indicando que “el Gobierno español incumple los acuerdos alcanzados en julio del 2021 y vulnera la Carta de Derechos Fundamentales en materia de negociación colectiva”.


Concretamente la denuncia se ha interpuesto contra los Ministerios de Trabajo y Hacienda y Función Pública, al no haberse implementado a día de hoy la nueva relación de puestos de trabajo con el refuerzo de plantillas.
Los Sindicatos inician así una segunda fase de movilizaciones.


Hace meses que denuncian la falta de medios para la supervisión de la nueva normativa en Derecho del trabajo. Y hace meses que el Gobierno se comprometió a solucionar las insuficiencias de personal que obligan, según ellos, a muchos inspectores a abandonar el organismo.


Casi dos años después de la firma del acuerdo referido, las carencias continúan. Hoy por hoy, hay unos 2.200 trabajadores de Inspección activa y otros 800 de personal de apoyo, mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.


El Ejecutivo prevé que el número de Inspectores y Subinspectores de Trabajo llegue este año a dos mil trescientas treinta y dos personas, ahora en proceso de oposición. No obstante, el responsable de Acción Sindical en la Administración General del Estado en CCOO Josetxo Gandara, indica que esta cifra se encuadra en los acuerdos con el Gobierno y que “No hay absolutamente nada nuevo”. Según comenta, la Inspección de Trabajo dependía del Ministerio de Trabajo hasta 2018, cuando pasó a ser un órgano autónomo y “con este cambio Inspección dejó de recibir servicios transversales sobre todo informáticos, que todavía no se han recuperado.”


Por su parte Ana Ercoreca, Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, (SITSS) ha vuelto a solicitar una petición formal de reunión con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, después de las tres huelgas celebradas sin que el Ministerio haya propuesto ninguna negociación.
“Le hemos pedido que se siente, que negocie y que dialogue, que el diálogo social vuelva dentro del Ministerio de Trabajo”, declara Ercoreca. Dijo también que “se necesita que Hacienda se involucre y se comprometa con ese refuerzo de la Inspección, ya que es un órgano transversal que afecta a todos los Ministerios, no sólo al de Trabajo”.


Según Ercoreca, la OIT ha señalado que es “urgente” reforzar la Inspección. “En la Unión Europea hay un inspector o un subinspector por cada 7.500 o 5.000 trabajadores. La OIT recomienda 10.000 y, en España, tocamos a un funcionario por cada 1.500 centros de trabajo”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.