Anulado el despido de 30 vigilantes de seguridad del campamento Canarias 50

0

El Tribunal Supremo ha obligado a la empresa CENPOL a la readmisión de 30 vigilantes de seguridad privada que trabajaban en el centro de migración Canarias 50, confirmando la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que estableció el criterio de que fue un despido colectivo y serán indemnizados por los sueldos dejados de percibir.


Canarias 50 fue una vieja base militar situada en Gran Canaria que se adaptó en su día a la atención de inmigrantes que llegan a la costa canaria, y a consecuencia de una licitación en mayo de 2021 el servicio fue adjudicado a CENPOL.


En los pliegos de licitación, se hacía constar que las empresas debían valorar que había personal desempeñando el servicio de vigilancia con derecho a subrogación. Eulen tenía contratadas a 55 personas, en el momento del cambio, CENPOL despidió a 30 de aquellos trabajadores, y la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) interpuso la correspondiente demanda.


El TSJ de Canarias anuló el despido estimando que CENPOL “había incumplido su deber de subrogar en la plantilla adscrita al servicio adjudicado porque las personas rechazadas llevaban más de siete meses prestando servicio”.


La empresa recurrió ante el TS, que tras los trámites legales ha confirmado íntegramente la resolución del TSJ de Canarias. Y es que, según han señalado, “ha existido un número de terminaciones contractuales que supera los umbrales del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores”. Este precepto establece que se entiende por despido colectivo la extinción de contrato de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando afecte a 10 trabajadores en empresas de 100 o a 30 trabajadores en entidades de 300. También, el diez por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.


Después de la declaración de nulidad del despido, deberán ser readmitidos e indemnizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.