VAYVEN, subcontrata de Amazon en Asturies, plantea un ERE para sus trabajadoras y trabajadores

0

Vayven Delivery es una empresa especializada en ofrecer servicios de transporte de ultima Milla, logística y actividades anexas a la Distribución Capilar. En Asturias es un de las subcontratas de Amazon y cuenta con una plantilla de más de 50 personas.

El pasado 28 de febrero, a pesar de las virtuosas ganancias del 2022, anuncian a la representación de los trabajadores un ERE.

«La empresa lleva en esta delegación desde que se abrió la nave de Amazon, en agosto de 2019 y desde entonces ha venido vulnerando sistemáticamente los derechos de sus trabajadores/as. A raíz de dicha situación los/las trabajadores/as decidimos organizarnos y empezar a luchar por nuestros derechos y por unas condiciones laborales dignas», explica el comité de empresa en un comunicado.

PCTE en apoyo a la plantilla de Vayven

Según informan a este medio, el ERE es la consecuencia del «resultado dos sentencias de los tribunales dándonos la razón a los trabajadores de Vayven y condenando a la empresa a aplicar el Convenio de Transportes por Carretera del Principado de Asturias en lugar del Convenio Estatal de Mensajería de 2006 que perdió su vigencia el 31 de Diciembre de 2007, y quedó absorbido por el primero».

Esta sentencia es recurrida por la empresa y por segunda vez, el TSJA ratifica la resolución inicial, confirmando “la intención de perjudicar los derechos de los trabajadores, aplicándoles unas condiciones de trabajo inferiores a las que les correspondería”.

La sentencia de instancia estima íntegramente la demanda y declara “aplicable a la empresa, para la plantilla de la misma en Asturias, el Convenio colectivo de transporte por carretera del Principado de Asturias desde el inicio de la actividad y por ello, el derecho de los trabajadores al percibo de las cantidades que por tal concepto se adeudasen a raíz de la aplicación del convenio colectivo de transportes del Principado de Asturias un año atrás desde la interposición del presente conflicto colectivo, condenando a la empresa a estar y pasar por tal declaración y por ello, a tomar las medidas necesarias para la efectividad de tal derecho”.

Posteriormente y «con intención de evadir sus obligaciones, anuncian recurso al Supremo para posteriormente cambiar de opinión y desistir ante la evidencia en cuanto a la aplicación de dicho convenio», cuentan los trabajadores y trabajadoras.

«Queremos explicaciones, de porqué una empresa que obtuvo unos beneficios netos de 423.339,51 euros en el ejercicio de 2022 plantea un E.R.E. Este es un problema no sólo de los trabajadores, que hemos estado cobrando muy por debajo de lo legalmente establecido, sino también del resto de ciudadanos de la Sociedad Asturiana, pues al incumplir la empresa con sus obligaciones legales también está infringiendo sus obligaciones a la Seguridad Social, al pagar por debajo de lo correspondiente las bases de cotización», sentencian en su comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.