CEOE no tiene ninguna propuesta para el pacto de salarios

0

Eva Manzanares García.

Tras romper la negociación con los sindicatos, la CEOE volvió a reunirse con ellos la pasada semana. En esa reunión se ha discutido la propuesta de alzas salariales de los sindicatos y se ha avanzado en las materias que puede abordar este acuerdo de negociación colectiva (denominado AENC); los empresarios habían acudido al encuentro sin una propuesta concreta.

Los sindicatos, por su parte, acuden con la propuesta de subidas salariales del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024, más una cláusula de revisión según los precios y tener en cuenta la situación del sector empresarial, punto, este último para intentar contentar a la patronal.

Un 2022 de precios al alza, incluso con tasas de inflación mayores al 10%, y de intensa pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que ha sido de recuperación de beneficios de las empresas, que han subido siete veces más que los sueldos.

Los resultados de su Central de Balances Trimestral del Banco de España muestran que las ganancias de las compañías no financieras han aumentado un 21% de media hasta el tercer trimestre del 2022 respecto a 2021, tanto por la recuperación de la actividad económica tras la pandemia como por las subidas de precios, mientras que gasto en personal se ha elevado un 7%, lo que supone tres veces menos.

Tanto la OCDE como el Banco de España mejoran las previsiones económicas para nuestro país en 2023. El organismo multilateral aumenta cuatro décimas el crecimiento de la economía de España, al 1,7%, en 2023, mientras que la institución monetaria eleva el crecimiento al 1,6% y rebaja la inflación al 3,7% en este año.

Está previsto que vuelvan a reunirse a lo largo del mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.