EEUU despliega su primera guarnición permanente en Polonia

0

El Grupo de Apoyo de Área de Polonia (ASG-P) localizado en Poznan (Polonia) se transforma en el cuartel general del 5° Cuerpo del Ejército de EEUU (USAG-P). Está situado a 426 kms del enclave ruso de Kaliningrado.

Alrededor de 10.000 soldados estadounidenses están ya estacionados en Polonia, el doble que antes de 2022 y la operación militar especial de Ucrania. Será también la octava guarnición estadounidense permanente en Europa.

La unidad fue creada en el 2022 por decisión de Joe Biden, y sus tareas consistirán en apoyo infraestructural para las tropas estadounidenses desplegadas en Polonia, así como la gestión de puestos de avanzada del flanco oriental de la OTAN.

El mando avanzado del 5.º Cuerpo del Ejército de EEUU que opera en el territorio de Polonia desde 2020, se denominó «Camp Kościuszko» en julio de 2022. Su tarea principal es coordinar actividades y supervisar las fuerzas terrestres de EEUU en Europa, la planificación operativa y la cooperación. y sincronización de las actividades de las fuerzas de EEUU. La base permanente se aplicará solo a las unidades del cuartel general, no a las tropas de combate para no contravenir el acuerdo de la Founding Act (Acta Fundacional) de 27 de mayo de 1997, entre la OTAN y Rusia en el que la Alianza acordó no establecer bases permanentes de «tropas de combate» en Europa del Este.

En junio de 2022 en la inauguración de la Cumbre anual de líderes de la OTAN en Madrid, Biden anunció un gran impulso en la presencia militar de EEUU en Europa con la base permanente del 5°Cuerpo del Ejército estadounidense en Polonia, una medida que dijo fortalecería la interoperabilidad entre EEUU y la OTAN en el flanco este de la Alianza así como el envío de dos destructores de la Marina más con base en Rota (España).También dijo que EEUU enviaría dos escuadrones de aviones de combate F-35 adicionales al Reino Unido y enviaría más defensa aérea y otras capacidades a Alemania e Italia.

Biden dijo que «la OTAN es fuerte y unida» y que los pasos que se tomarán durante la reunión «aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva«. La Casa Blanca dijo que los compromisos de Biden significan que EEUU mantendrá una presencia de 100.000 soldados en Europa, 20.000 más que los niveles antes de que comenzara el conflicto de Ucrania, en el “futuro previsible”. Biden agregó que EEUU también que intensificaría sus despliegues rotativos de tropas en Rumania y la región del Báltico.

Según el secretario general aliado, Jens Stoltenberg en la Cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid los líderes aliados acordarán un nuevo «Concepto Estratégico» que guíe la acción de la OTAN en la próxima década, en el que se establecerá su posición respecto a Rusia, los retos emergentes y, por primera vez aparece China en el horizonte de sus preocupaciones.

Dentro del panorama de confrontación el nuevo modelo de fuerza también se basa en incrementar la presencia avanzada «con más operaciones de combate…. [  ] incrementando la cantidad de tropas de combate, formaciones de combate, desplegadas en posiciones avanzadas, también con más mando y control, que es esencial para poder organizar, facilitar, los refuerzos»»

También detalló que otro elemento de la nueva política de defensa consistirá en el preposicionamiento de equipos pesados.

En ese sentido, subrayó que ya se ha aumentado la presencia en el Este con el despliegue de batallones multinacionales en Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría, en respuesta al conflicto militar en Ucrania.

Polonia se ha convertido en el país del flanco este de la OTAN con un mayor componente militar.

Polonia se plantea aumentar su gasto en defensa sensiblemente, hasta llegar al 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) cuando el compromiso de los países de la OTAN es el 2% del PIB.

A su vez Polonia da la espalda a la industria militar germana, compra tanques surcoreanos en lugar de alemanes debido a la falta de capacidad productora alemana y las tensas relaciones que mantienen Polonia y Alemania. Grandes firmas como Krauss-Maffei-Wegmann, fabricante de los tanques Leopard alemanes, o Rheinmetall, que produce los Marder – un vehículo blindado de infantería que goza de gran reputación y que Alemania sigue negándose a enviar en ayuda a Ucrania – no están en condiciones para producir más. 

Los acuerdos multimillonarios alcanzados entre Varsovia y Seúl que harán llegar a Polonia en los próximos años: 1.000 blindados, 648 piezas de artillería autopropulsadas y casi medio centenar de aviones de guerra modelo KAI T-50. Esta semana, la agencia británica Reuters daba cuenta de que los blindados surcoreanos comenzarán a llegar a Polonia en 2025. Se anunció también la venta a Varsovia de 288 lanzamisiles Chunmoo, fabricado por la firma surcoreana Hanwha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.