La huelga de Aspla llega a su fin tras 50 días

0

La huelga general en la planta de Aspla en Torrelavega y Reocín entraba ya en su séptima semana y con las negociaciones rotas por parte de la empresa.

Esta semana, la empresa indicó que «tras de 46 días de huelga, de más de 10 meses desde que se inició el proceso de negociación, de 35 reuniones en total, y tras la celebración de la undécima en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), con los mismos resultados que los habidos en las diez previas», daba por cerradas las negociaciones.

Después de 50 días de parón, la reunión celebrada ayer entre Dirección y sindicatos de Aspla en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), ha finalizado con avenencia.

Después de toda la jornada de negociaciones, las partes han conseguido llegar a un preacuerdo, por lo que los trabajadores han retomado la actividad en la fábrica hoy a las 6:00 horas.

Según el preacuerdo alcanzado en la reunión, con un comité dividido,  el convenio tendrá una vigencia de cuatro años y prevé incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero, y 2,2% el cuarto.

En cuanto a la revisión, «se garantiza el 75% IPC Real siempre que la empresa esté con resultado de beneficios positivo y el 25% restante vinculado a tablas (76% a partir de 17,9 millones hasta el 100% con 21,5 millones para el 2° año y desde 18,9 hasta 22,5 millones para el tercer y cuarto año)». Además, se incluye una cláusula de resultado excepcional no consolidable en tablas de 22 a 24 millones para el segundo año, y para el tercero y el cuarto de 23 millones a 25 millones.

En cuanto a los atrasos, se prevé el cobro del 65% el primer año y 75% para el segundo, tercer y cuarto año. A esto se suma un incremento del 5,7% del plus de noche de 2022 y en los años siguientes un incremento general por valor del incremento general más un 3%.

También se contempla el denominado plus Fuego Continuo, con un incremento del 5,7% para el de 2022 y para los tres años siguientes por valor del incremento general más un 3%. 

Por último, se ha pactado un sistema de jubilaciones parciales y otro para la ultractividad del convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.