Conflicto en la plantilla de Caterpillar USA y México

0

Eva Manzanares García.

En las últimas semanas los más de 7000 trabajadores de la planta de Peoría, en Illinois, han entrado en conflicto con Caterpillar y con el sindicato United Auto Workers, tras la propuesta de la empresa de rebajar el salario en los próximos años.

La empresa Caterpillar Inc., cuya central se halla ubicada en Illinois, es la compañía pionera a nivel mundial en maquinaria para la construcción y equipos de minería y motores diesel. En general, los salarios reales de los trabajadores por hora descendieron en un 1,8 por ciento en el último año incluso cuando la empresa siguió obteniendo cuantiosos beneficios (1.680 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2022, 4% más que en el mismo período del año anterior).

Los trabajadores también reivindicaban una subida en el seguro de salud de un 2%, seguro que se ha visto reducido paulatinamente a lo largo de los años.

La resistencia de los trabajadores de Caterpillar ha generado un amplio apoyo incluso en los no sindicados, una buena parte de ellos son los “trabajadores de cuello blanco” al constatar que su esfuerzo da frutos también para ellos. Los trabajadores aseguran que la empresa no tiene un convenio digno desde los años 80.

Le empresa ha negociado con el sindicato mayoritario ya mencionado, United Auto Workers, que posee una larga trayectoria y que cuenta con 391.000 miembros entre los trabajadores de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos, que se ha visto envuelto en diferentes polémicas tras traicionar “huelgas” o negociar acuerdos a espaldas de los trabajadores. Finalmente, las negociaciones han llegado a un acuerdo, acuerdo que no se dejó ver en su totalidad a los trabajadores; fue minutos antes de que finalizara su anterior convenio y bajo la amenaza de huelga cuya convocatoria habría sido apoyada por el 99% de la plantilla. El acuerdo alcanzado se traduce en la pérdida del 20% de su salario hasta 2029.

Los trabajadores aseguran que su lucha no ha hecho más que empezar y que no se sienten representados por el sindicato; “No solo debemos mostrarles a estas corporaciones de qué estamos hechos, sino que también debemos mostrar a nuestro propio liderazgo sindical corrupto de qué estamos hechos».

Caterpillar México

Por otra parte, la planta de Reynosa, México, ha llegado a un acuerdo a través del sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras de la República Mexicana, tras seis días de paro, evitando así la huelga prevista, con el fin de aumentar un 20% el salario de los 1300 trabajadores de la sede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.