Crónicas de la Operación Militar Especial: bombas nucleares tácticas B61-12

0

La entrega a las bases de la OTAN estaba prevista para la primavera de 2023. Pero en el contexto del chantaje nuclear de Rusia, Estados Unidos aceleró el procedimiento informan B. Bender, P. Mcleary y E. Banco en el medio politico.com [1]

En un primer momento, la llegada de este armamento a Europa estaba prevista para la primavera de 2023, pero su traslado se programó para el pasado mes de diciembre. La decisión de Washington de modernizar estas armas se produce en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y Rusia y las especulaciones sobre el posible uso de armas nucleares por Moscú [2]

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, aseguró que la decisión de sustituir las bombas «no guarda relación alguna con los acontecimientos actuales en Ucrania y no fue acelerada de ninguna manera«. «La modernización de las armas nucleares B61 de EE.UU. está en marcha desde hace años y los planes para cambiar de forma segura y responsable las armas más antiguas por las versiones mejoradas B61-12 forman parte de un esfuerzo de modernización planificado y programado desde hace tiempo», subrayó.

Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, que ha seguido de cerca el programa, señaló que la actualización de la bomba implica la eliminación de un paracaídas y varias mejoras encaminadas a una «precisión significativamente mayor».

Rusia ha reiterado que solo recurriría a una respuesta nuclear en caso de que peligre su existencia. La doctrina nuclear de Rusia solo prevé «medidas de respuesta destinadas a impedir la destrucción de la Federación Rusa por medio de ataques nucleares directos o efectuados mediante otras clases de armas que pondrían en peligro la existencia misma del Estado ruso«, recalcó este mes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.[3]

Lloyd Austin Secretario de Defensa de EEUU dijo a los aliados de la OTAN en Bruselas que la Revisión de la Postura Nuclear mantendría la política declaratoria nuclear de Washington de «ambigüedad calculada».

Ello pudo avivar aún más una situación ya peligrosa en Europa. El anuncio en la reunión de Bruselas se produjo días antes de que la OTAN iniciará su ejercicio nuclear anual, conocido como Steadfast Noon[4] Ejercicio de disuasión nuclear con 14 países de los 30 miembros de la OTAN y 60 aviones de combate con capacidad de transportar ojivas nucleares, se llevará a cabo del 17 al 30 de octubre se llevará a cabo sobre Bélgica, mar del Norte y el Reino Unido [5]

El 26 octubre Rusia realizó un ejercicio nuclear descrito como una simulación de un “ataque nuclear masivo” en represalia por un ataque nuclear contra Rusia [6]

El presidente ruso supervisó simulacros de las fuerzas nucleares estratégicas del país que incluyeron múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero, en una demostración de fuerza en medio de las crecientes tensiones con Occidente por el conflicto en Ucrania.

Los ejercicios pusieron a prueba las tres partes de la capacidad nuclear de Rusia: el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, el submarino K-114 Tula, portador de misiles, y dos bombarderos nucleares estratégicos Tu-95 de largo alcance.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin que el ejercicio tenía la intención de simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Rusia en represalia por un ataque nuclear contra el país.

Las maniobras siguieron a la advertencia de Putin sobre su disposición a utilizar “todos los medios disponibles” para defenderse de ataques en territorio ruso en una clara referencia a los arsenales nucleares del país.

Durante los simulacros rusos, se probó un misil balístico intercontinental basado en tierra Yars desde el sitio de lanzamiento del norte de Plesetsk. Un submarino nuclear ruso en el mar de Barents también lanzó un misil balístico intercontinental Sineva en el campo de tiro de Kura en el extremo oriental de la península de Kamchatka, y misiles de crucero estratégicos Tu-95 disparados contra objetivos de práctica.


[1]https://www.politico.com/news/2022/10/26/u-s-plans-upgraded-nukes-europe-00063675

[2]https://actualidad.rt.com/actualidad/446124-eeuu-acelera-despliegue-bombas-nucleares-europa/amp

[3]https://actualidad.rt.com/actualidad/444402-lavrov-rusia-respuesta-peligro-existencia/amp

[4]https://fas.org/blogs/security/2022/10/steadfast-noon-exercise-and-nuclear-modernization/

[5]https://docs.google.com/document/d/1Hpy75DlvcNeK7l4Jr3CiGwYNyEs1blutwqjaJ-Gl21w/edit?usp=drivesdk

[6]https://apnews.com/article/russia-ukraine-putin-europe-moscow-sergei-shoigu-752933fd7c59c22226ef377363955de8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.