Exposición sobre los arqueólogos kenianos que estudiaron la cultura suajili

0

Ndurya Karisa, ese es el nombre de uno de los excavadores kenianos que ha sido rescatado de la historia gracias a su nieta Sherry Davis. La música británica de origen keniano sólo tenía dos fotografías de su abuelo y una fecha y a partir de ahí quiso tirar del hilo para dar nombre a aquellos que participaron en las excavaciones arqueológicas en Kenia a principios del siglo XX. Ahora, mediante una exposición con más de treinta fotografías rescatadas de archivos que tiene lugar de manera paralela en Londres y en la ciudad keniana de Mombasa, Davis y el investigador keniano Ashikoye Okoko quieren dar a esos trabajadores el reconocimiento que jamás tuvieron.

Las excavaciones arqueológicas arrancaron en Kenia en las primeras décadas del siglo XX, aún bajo el dominio colonial británico. En ellas participaron profesionales blancos y extranjeros, como el arqueólogo Louis Leakey en el interior o su colega James Kirkman en la costa, cuna de la cultura suajili, firmaron algunos de los hallazgos más importantes. Pero no lo lograron solos. En enero de 2022, Okoko, que trabaja como técnico audiovisual en los NMK, se unió al proyecto y empezó a investigar para encontrar aquellos rostros perdidos. No lo consiguió hasta siete meses después.

Aunque en algunas de ellas los retratados son irreconocibles, las imágenes son testimonios excepcionales de las comunidades que llevaron de la mano a los arqueólogos a través de los bosques infestados de serpientes que tan bien conocían. Así se observa a un grupo de trabajadores excavando una zanja bajo el inclemente sol tropical, a un joven anónimo vertiendo agua en un cuenco o el primer equipo completamente africano de empleados del Fuerte Jesús (en los años ochenta) en algunas de las instantáneas que incluye la exposición. Si bien la realidad que reflejan estas imágenes empezó a cambiar con la formación de cada vez más arqueólogos kenianos y la “africanización” de los museos e instituciones, es necesario seguir trabajando para “empoderar” a las comunidades que viven alrededor de los yacimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.