Protestas masivas en Israel

0

Hace algunos días, miles de israelíes se manifestaron en los centros de varias ciudades, en protesta en contra una serie de medidas y leyes que pretende implementar el gobierno de Netanyahu contra el sistema judicial.

El canal hebreo Kan, anunció que más de 20.000 personas se reunieron en la plaza Habima de Tel Aviv, así como frente a la residencia del presidente de Israel, Isaac Herzog, en la Jerusalén ocupada; y también frente a la casa del Ministro de Justicia sionista, Yariv Levin, en la Haifa ocupada. Se calcula que en total unas 80.000 personas participaron en las protestas en diferentes lugares.

Los manifestantes protestaron contra las reformas iniciadas por el que llaman “gobierno más derechista de la historia del país”, que consideran como un “peligro para la democracia y la libertad”.

Previo al desarrollo de las manifestaciones, la policía israelí desplegó sus efectivos en los centros de las ciudades, y amenazó con usar la fuerza en caso de que los manifestantes cerraran las carreteras principales.

El diario hebreo Israel Hayom afirmó que las manifestaciones en Israel se dan como protesta contra las medidas y leyes que el gobierno de Netanyahu pretende implementar contra el sistema judicial, en especial la llamada “ley Levin», que los opositores al gobierno ven como un paso hacia la destrucción de la «democracia israelí», tal como la describieron.

Netanyahu, imputado en tres casos distintos de corrupción, y que ya estuvo en el cargo de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021, se impuso en las elecciones parlamentarias el pasado 1 de noviembre con 64 escaños para su coalición en una cámara de 120. Para formar gobierno, Netanyahu hizo una alianza con los dos partidos ultraortodoxos Shass y Judaísmo Unificado de la Torá, así como con las tres formaciones de extrema derecha, Sionismo Religioso de Bezalel Smotrich, Fuerza Judía de Itamar Ben Gvir y Noam de Avi Maoz.

Pese a que en las manifestaciones se leían pancartas que versaban sobre diferentes asuntos, como la defensa al colectivo LGTBI e incluso algunas en contra de las colonias ilegales en Cisjordania, la principal protesta se daba en torno a las reformas del poder judicial, que pretende debilitar al Tribunal Supremo de la entidad sionista.

Mientras, son ya 13 los palestinos asesinados a manos de las fuerzas de ocupación sionistas, en lo que va de 2023. En Cisjordania hay nuevamente un repunte de la violencia y redadas de detención por las fuerzas sionistas.

Quizás, la pregunta que nos debemos plantear no es si el nuevo gobierno sionista va a suponer un detrimento de la democracia, sino si se puede llamar “democracia” a un sistema que ya de por sí excluye a más de 20% de la población que es árabe, y que sobrevive gracias a la colonización de Palestina y el apartheid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.