Lamentables declaraciones del jefe de la diplomacia europea que, nuevamente, rozan el racismo más rancio. Josep Borrell, durante una sesión del Comité Especial sobre Injerencia Extranjera del Parlamento Europeo ha declarado , acerca del creciente apoyo a Rusia en países del África subsahariana:
«Rusia es capaz de desviar la culpa, tergiversar la realidad y encontrar una audiencia en algunas partes del mundo. He visto en las pantallas de televisión a estos jóvenes africanos en las calles de Bamako [la capital de Malí] con vallas publicitarias que dicen ‘[El presidente ruso Vladimir] Putin, gracias. Has salvado el Donbass y ahora nos salvarás a nosotros. Es impactante.Puedes considerar que esta gente no sabe dónde está Donbass o tal vez ni siquiera sabe quién es Putin ”
La portavoz de Exteriores de la Federación Rusa, María Zakharova, respondió con dureza a estas declaraciones en su canal de Telegram:
“El jardinero, haciéndose pasar por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha dudado de que la gente de los Balcanes y África sepa dónde está Donbass y quién es Putin. Josep [Borrell], no midas a las personas contigo mismo.”