Endesa cierra las puertas a vecinos de Barrios Hartos

0

«Endesa culpable, Gobierno responsable» o «si cortan la luz, cortamos las calles» fueron algunos de los lemas que corearon en la tarde de ayer vecinos y vecinas de barrios obreros de Sevilla en una nueva movilización impulsada por el movimiento vecinal Barrios Hartos.

Un considerable grupo de vecinos de estos barrios de trabajadores de la capital andaluza se dieron cita ayer tarde en una movilización que recorrió la Avenida de Andalucía y terminó en la calle Luis Montoto, ante la sede comercial de Endesa, que es una de las oficinas que recoge las reclamaciones de los usuarios.

La marcha -realizada de manera pacífica y respetuosa con las indicaciones policiales- continuaba la ya larga serie de movilizaciones coordinadas por plataformas vecinales, que llevan años protestando por los abusos de las compañías eléctricas en las zonas obreras, multinacionales que aumentan sus extraordinarios beneficios mientras ofrecen un pésimo servicio a estos barrios, con cortes y averías constantes, y sin ofrecer solución pese a las reiteradas reclamaciones.

Al llegar al final de la marcha, la sede comercial de Endesa cerró su persiana metálica, de manera que los portavoces de los manifestantes no pudieron entrar a entregar las reclamaciones escritas.

La plataforma Barrios Hartos recordó a los numerosos participantes en el acto que miles de familias trabajadoras viven en Sevilla con su día a día pendiente de las pésimas instalaciones de Endesa (transformadores con décadas de antigüedad, tendido eléctrico sin renovar, instalaciones que arden…) y que esta situación de extrema precariedad se produce por el egoísmo sin límites de esas empresas, cuyo beneficio sigue siendo obsceno a pesar de la pandemia y a pesar de estos abusos a vecinos de barrios obreros, que pagan puntualmente sus facturas.

Además, los vecinos manifiestan que tanto Gobierno como Junta de Andalucía se lavan las manos en este problema, excusando que este problema «pertenece al interés privado» y se escapa de las posibilidades administrativas. Una excusa que, obviamente, es falsa puesto que los responsables políticos tienen la posibilidad de intervenir e incluso plantear la nacionalización -con más motivo si se consideran gobernantes progresistas– pero no lo hacen porque en realidad sus cargos dependen del control de las grandes compañías que manejan el IBEX35, entre las cuales se encuentran las empresas del oligopolio energético.

La plataforma recordó que la organización y la lucha es el único camino, y se plantean próximas movilizaciones en breve, continuando las que vienen ejerciendo desde hace tiempo, durante el inminente encendido de las luces navideñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.