As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, parten como favoritas en la 37 edición de los Premios Goya al haber logrado un total de 17 y 16 nominaciones, respectivamente, incluyendo las principales categorías. Le siguen Alcarrás, de Carla Simón, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, ambas con 11 candidaturas, y Cerdita y Los renglones torcidos de Dios, que optarán a seis premios cada una. Tanto Sorogoyen como Rodríguez expresaron su sorpresa y satisfacción por el elevado número de nominaciones conseguidas por sus trabajos en un año que consideraron “excepcional” en el cine español por la elevada calidad de las películas.
La Academia de Cine dio a conocer este jueves el resultado de las nominaciones en un multitudinario acto celebrado en la sede de la institución y que tuvo a Nora Navas y a Blanca Portillo como maestras de ceremonia. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, abrió la lectura de las nominaciones con una breve intervención en la que destacó la excelente cosecha que ha tenido el cine español en 2022, lo que permitirá una edición de los Goya que “va a estar llena de intriga. Este año vamos a tener película de suspense más que nunca”, dijo, tras recordar que es la primera vez que se va a votar sobre cinco nominaciones finalistas en cada categoría.
Precedida por un gran éxito de público y crítica, As bestas competirá por un total de 17 premios, entre ellos a mejor película, dirección, guion, actriz y actor protagonista (Marina Foïs y Denis Menochet) y actor y actriz de reparto (Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb). Parte del equipo de la cinta encabezado por Rodrigo Sorogoyen compareció en la sede de la Academia momentos después de conocerse las nominaciones. Con 16 nominaciones figura Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que también es autor del guion junto a Rafael Cobos. Este drama carcelario de los años 70 basado en hechos reales optará, entre otros, a los Goya a mejor película, dirección, guion, actor protagonista (Miguel Herrán y Javier Gutiérrez) y reparto (Fernando Tejero). Alcarrás y Cinco lobitos, con 11 nominaciones cada una. Oso de Oro en el último Festival de Berlín y elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera al Oscar, la película dirigida por Carla Simón competirá, entre otras, en las categorías de mejor película, dirección, y actor revelación (Jordi Pujol Dolcet y Albert Bosch). Cinco lobitos, la opera prima de Alauda Ruiz Azúa, también autora del guion, se proyectó en la sección Panorama de la Berlinale y ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de Málaga. Ahora aspira, entre otros, a los Goya a mejor película, dirección novel, guion original, actriz principal (Laia Costa), actor y actriz de reparto (Ramón Barea y Susi Sanchez) y actor revelación (Mikel Bustamente). Cerdita, de Carlota Pereda, y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, han sido nominadas a seis premios cada una. Pereda optará al premio a mejor dirección novel y su protagonista, Laura Galán, a mejor actriz revelación. En los márgenes, la ópera prima del actor Juan Diego Botto, competirá por cinco galardones, entre ellos mejor actor protagonista (Luis Tosar), actriz de reparto (Penélope Cruz) y dirección novel. Número similar de candidaturas ha logrado Irati, de Paul Urkijo, y una menos Mantícora, de Carlos Vermut, cuyo protagonista, Nacho Sánchez, opta al Goya a Mejor Actor Protagonista. Con tres nominaciones se sitúa La maternal, entre ellas la de mejor película, dirección y actriz de reparto para Ángela Cervantes. La entrega de premios será el 11 de febrero de 2023 en Madrid.