Éxito de las manifestaciones por la Sanidad Pública en Andalucía

0

Las avenidas céntricas de Sevilla, Cádiz y Granada se han llenado esta mañana de miles de personas, en una extraordinaria continuación de las capitales andaluzas a la pasada movilización celebrada en Madrid el domingo 13.

La plataforma Marea Blanca, sindicatos, organizaciones políticas y movimientos vecinales como Barrios Hartos o Barrios ignorados han recogido así el testigo de esta necesaria iniciativa para extender la movilización ante el expolio de los servicios sanitarios por parte de empresas que se lucran de este sector en detrimento de una cada vez más depauperada Sanidad Pública.

Los organizadores proyectaban actos en todas las provincias en este sentido, que ha sido especialmente nutrida en la manifestación de Sevilla, que ha transcurrido desde el Palacio de San Telmo hasta las Setas.

Al calor del gran acto sucedido en la capital española, se exigen los recursos humanos y los medios necesarios para el buen desarrollo del Servicio Andaluz de Salud, a todos los niveles, para que se sostenga la imprescindible actividad de atención y se detenga el deterioro de este servicio que cubre las necesidades sanitarias de los andaluces.

Las esperas para una cita médica en Andalucía se prolongan más de 7 días y la atención está alcanzando peligrosamente el nivel de desperfecto de la administración de Ayuso en Madrid. El colapso de la atención primaria se está extendiendo a las urgencias hospitalarias.

Además, en los pueblos y zonas rurales se está normalizando la carencia o incluso la ausencia de médicos o pediatras. Sólo en la Sierra Sur de Sevilla son numerosos los municipios que tienen la plantilla de médicos rebajada a la mitad. Esta situación conduce no sólo a la decadencia asistencial sanitaria, sino que además contribuye a que se aumente el problema del vaciado de zonas rurales, puesto que los profesionales sanitarios prefieren evitar estos destinos, ante las pésimas condiciones laborales.

Manifestación en Granada
Cádiz
Sevilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.