Encuentros Con

0

Enrique Madrazo Gutiérrez

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural enmarcada entre el 24 y el 30 de octubre, se ha celebrado el X Encuentro Con Poetas, ubicado en esta ocasión en Porteaubo, Galicia, donde se ha homenajeado al poeta Joan Pasqués, hijo predilecto de la ciudad. Han participado más de 80 poetas de España, Portugal y otros 12 países latinoamericanos. 

Durante el encuentro, se ha presentado la antología “Regresar a Porteaubo”, presentado y coordinado por don Alfonso Díaz Monsant, profesor de la Universidad de A Coruña, y que incluye una muestra de los poetas invitados, que posteriormente habrán de ser publicados en la antología “Terra mía”, para ser distribuida por ebook en descarga libre. 

Sin embargo, el acto central en este “Encuentro con poetas” ha tenido lugar el viernes 28 de octubre, en la Casa de Cultura, desde las cinco de la tarde, con los coloquios-debate de los cuatro finalistas a la X edición del prestigioso premio, dedicados en exclusiva al poeta Joan Pasqués. El curioso premio, como en ediciones anteriores, consiste en una velada junto al mítico poeta, aparte de un lote con todos sus libros dedicados y, a pesar de la ausencia de un premio en metálico (o tal vez a consecuencia de ello), el interés por participar y disfrutar de algunas horas junto a uno de los más aclamados poetas contemporáneos de nuestro país ha ido creciendo año a año. 

A la velada del viernes concurrieron los cuatro finalistas, acto presidido por el profesor Alfonso Díaz Monsant, ante una sala que rebosó hasta que no quedó espacio. Mucha curiosidad suscitó el coloquio, sobre todo por la posibilidad de acercarse más a la enigmática presencia del poeta homenajeado, habiéndose extendido el rumor de que el susodicho poeta pudiera presentarse al acto. De esta manera puede entenderse que un numeroso grupo de entusiastas protestara al verse negada su entrada tras completarse el aforo. 

Comenzó el profesor Monsant alabando contextualmente la figura del poeta gallego, exaltando su lenguaje particular y su mirada única pero universal. Hizo un repaso por su bibliografía, deteniéndose en cada uno de los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria, remarcando que jamás había recogido per se ninguno de estos galardones, muy receloso de su privacidad. “Como dijo en una de sus escasas entrevistas”, habló el profesor, “en todos mis poemas sólo hablo de una cosa y es sobre mí. No necesito que nadie más lo haga. No quiero. Si alguien quiere conocerme que me lea.” Motivo por el cual no se ha publicada jamás una fotografía suya. Sin embargo, a pesar de su amor por el anonimato, y tras innumerables peticiones “que muchos podrían interpretar como coacción”, comentó entre sonrisas el profesor Monsant, el poeta Joan Pasqués accedió por fin a participar en la X edición de Encuentro Con Poetas. Una oportunidad única para conocer en persona a una de las grandes voces de nuestro siglo. 

Tras media hora larga de alabar y ensalzar la obra poética de Pasqués, se dio paso al debate-coloquio entre los cuatro finalistas, obligados a exponer su visión sobre alguno de los versos más controvertidos del poeta: el jurado, formado por prestigiosos representantes del ámbito literario (en esta ocasión, Fernando Salmine, como presidente, Susana Rincón Beluart, como secretaria y Jasmine Coular y Gregorio Saiz Gusmín, como vocales) ha de escoger los versos para que, posteriormente, los finalistas, numerados del uno al cuatro para guardar su anonimato, puedan realizar una argumentación explicativa por escrito. Los resultados deben entonces trasladarse al jurado, quienes han de leer en voz alta todas las argumentaciones y hacer su valoración. Tras lo cual, a los cuatro finalistas se les exige justificar sus argumentaciones, exigiendo que escriban en una sola frase el porqué de sus conclusiones. Ésta última valoración, sin embargo, no puede ser leía en voz alta, y ha de servir exclusivamente para que el jurado haga su valoración final, deliberando y anunciando posteriormente al ganador. 

Fue el propio profesor Alfonso Días Monsant quien, en esta ocasión, recogió los versos escogidos por el jurado y los leyó en público. 

Al cero absoluto aspiro

Atravesar su centro categórico

Sacar el mundo de su envoltorio

Yo en el mío 

Tras diez minutos de deliberación, los semifinalistas escribieron y metieron en sobres sus conclusiones. El jurado, uno a uno, fue leyendo en voz alta los resultados. 

SOBRE 1.- El poeta vive con la certidumbre de la muerte, el no existir, el cero, y quiere atravesarlo por su centro, volver al no nacer, al mundo que existió antes que él, allí donde él “vivía” sin saber que vivía, y alejarse así de este mundo artificial, de envoltorios. 

SOBRE 2.- El poeta habla de la mujer como un término absoluto aunque sin valor. Un cero al que atravesar, algo que revela la pulsión sexual del poeta, que desdeña cualquier método artificial, como el preservativo, y se queda únicamente con el egocentrismo del yo. 

SOBRE 3.- El poeta no confía en la humanidad, ha perdido la esperanza en el ser humano. Desea que todo acabe, volver a la nada, al cero absoluto, y que el mundo prosiga por su cuenta. 

SOBRE 4.- El poeta ansía la soledad y únicamente desea estar solo. 

Tras la lectura de los cuatro sobres y tras una ligera deliberación por parte del jurado, el profesor Monsant indicó a los finalistas que escribieran, en una sola frase, el porqué de sus conclusiones y fuese entregado en sobre cerrado. 

Cinco minutos más tarde, cada miembro del jurado procedió a abrir y leer el contenido de las conclusiones, tras lo cual elegirían al ganador del X Concurso Encuentros Con Poetas. 

SOBRE 1.- No hay nada más absoluto que la muerte.

SOBRE 2.- El sexo de la mujer es el principio y el final de todo.

SOBRE 3.- La extinción absoluta del ser humano es la salvación del mundo.

SOBRE 4.- Yo soy Joan Pasqués. 

Y así es como el gran poeta consiguió encontrarse a sí mismo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.