Podría existir un pacto entre España y Marruecos para la «cosoberanía» de Ceuta y Melilla en 2030

0

Según ha contado el analista de Inteligencia, Fernando Cocho, en una entrevista para El Faro de Melilla, las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla se podrían ver sujetas a este status en sus relaciones con Marruecos y España de cara a 2030. Algo que estaría pactado entre España y Marruecos.

En la misma entrevista, Cocho sugiere que hay representantes políticos españoles trabajando descaradamente para los intereses marroquís. Además, se asegura que las intenciones de Marruecos afectan, no sólo a Ceuta y Melilla, sino también a Canarias, Argelia y Mauritania.

Las intenciones de Marruecos son ambiciosas respecto a las zonas en disputa con España, hablamos de las aguas que rodean las Canarias y sobre las que Marruecos afirma prevalencia. En esas aguas se encuentra el Monte Tropic, un antiguo volcán con una gran cantidad de minerales valiosos para las llamadas «tecnologías verdes».

El Monte Tropic se sitúa a 250 millas de la isla de El Hierro, lo que le sitúa fuera de la plataforma continental española, ya que este territorio que otorga derechos de explotación al país que lo posee, alcanza las 200 millas. España solicitó en 2014, siguiendo el cauce adecuado ya que no se pueden tomar decisiones unilaterales sobre aguas en disputa, la ampliación de esa extensión de 200 millas a 350. Sin embargo, Marruecos sí decidió de manera unilateral, entrando en la zona disputada, ampliar la extensión de las aguas sobre las que ejerce derechos.

Volviendo al asunto de Ceuta y Melilla, el experto Fernando Cocho asegura que no se dudará en pasar por encima de la voluntad del pueblo ceutí y melillense, como ocurre con otros tantos asuntos tocantes al ejercicio de la soberanía en el plano internacional, y asegura que España no se beneficiará en nada de esta cosoberanía (en realidad, anexión con status especial) del territorio español.

También destaca que Marruecos parte con ventaja respecto a España dado que es un socio preferente de países como Estados Unidos o Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.