Elon Musk, en el punto de mira de las autoridades ucranianas

0

El multimillonario sudafricano, presidente de SpaceX y CEO de Tesla, hizo una sugerencia el pasado lunes sobre cómo poner fin a la guerra de Ucrania o, al menos, desescalar el conflicto.

La propuesta de Musk se produce tras los últimos acontecimientos que auguran una escalada mayor del conflicto y anticipan un escenario de enfrentamiento, no sólo entre Rusia y Ucrania, sino entre Rusia y la OTAN.

Ante un panorama en el que el desenlace nuclear no es descartable, aunque sí improbable (tal y como asegura el propio Musk), el empresario lanzó una propuesta para «poner fin al conflicto», aunque sería más apropiado hablar de desescalada.

El CEO de Tesla propuso cuatro sencillos puntos que, prácticamente, coinciden con los presupuestos militares de Rusia al inicio de la intervención en Ucrania, pero también con el consenso internacional sobre cuál debe ser el papel de Ucrania en el plano geopolítico. Son los siguientes:

– Rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.

– Crimea forma parte formalmente de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).

– Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.

– Ucrania permanece neutral.

La propuesta, expresada en su cuenta de Twitter a modo de encuesta, ya supera los dos millones y medio de votos, con un 40% de los votantes a favor de esta vía diplomática para la paz.

También reflexionaba Musk sobre la alta probabilidad de que este sea el resultado final del conflicto y que tan sólo era «cuestión de saber cuántos morirán antes de esto».

Reacciones en Ucrania

La propuesta ha sentado muy mal entre las autoridades ucranianas. El embajador del régimen de Kiev en Alemania le respondió «El único resultado es que ahora ningún ucraniano NUNCA comprará tu maldita mierda de tesla. Así que buena suerte para ti».

También, visiblemente molesto, Zelenski «respondió» a Musk en su cuenta de Twitter con otra encuesta, consultando sobre «¿Qué Elon Musk prefieres? Uno que apoya a Ucrania / Uno que apoya a Rusia».

El hombre más rico sobre la tierra ha querido zanjar el tema con una reflexión sobre la improbabilidad de la victoria ucraniana.
Lo cierto es que, ante todo esto, cabe preguntarse por qué tantos millones de personas son capaces de aceptar un escenario de guerra nuclear, que devastaría a millones de seres humanos, sin el mínimo reparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.