Díaz y Garzón piden un esfuerzo a distribuidores para una cesta básica que Carrefour avanza en una oferta

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La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, plantearon en rueda de prensa esta semana la intención de relajar la preocupante presión sufrida por las familias ante la subida de los precios a través de una propuesta dirigida a las grandes superficies.

La propuesta consiste en una cesta de artículos básicos a precio reducido. “Nuestro planteamiento es que las grandes distribuidoras lleguen a un acuerdo y, a través de los márgenes empresariales, aseguren una cesta de la compra asequible para nuestro país”, explicó la ministra.

El grupo Carrefour ha decidido tomar la iniciativa ante esta propuesta y ha lanzado una oferta de 30 productos por 30 euros. Alexandre de Palmas, CEO de la multinacional, manifestó la actitud positiva de su grupo que «trabaja para ofrecer soluciones de ahorro que protejan el poder adquisitivo de las familias en España».

Díaz y Garzón explicaron que no se trata de intervenir los precios sino de pedir un esfuerzo a estas grandes superficies, a través de su margen de beneficios, permitiendo una cesta de productos a precios asequibles. Los requisitos de su petición son que esta cesta contenga productos de una dieta variada y alimentos frescos (pescado, verdura, frutas), que se mantenga hasta enero y que sea apta para celiacos.

Hasta el momento, la oferta de la empresa francesa consiste en un lote de 30 productos con una serie de descuentos que, si se compran todos juntos, no superan los 30 euros. Se trata de productos cuyo valor en su mayoría oscila sobre la cifra de 1 euro, excepto por ejemplo un lote de pañales cuyo valor es superior, y que consiste en artículos como galletas, suavizantes, refrescos de cola o chocolate. Es de suponer que sea una propuesta inicial que en el futuro contenga alimentos frescos.

Carrefour es el grupo líder en Europa de venta minorista y tercero a nivel mundial, con más de 11 mil tiendas en el continente además de América Latina y Asia. Carrefour alcanzó un beneficio neto de 382,7 millones de euros en España al cierre del ejercicio 2021, un salto del 22% respecto a la ganancia obtenida en 2020, que ya supuso un importante crecimiento respecto al año anterior. El aumento de beneficios está relacionado con el ánimo de acaparamiento sobrevenido en las familias durante la pandemia y que sirvió de aliciente a este tipo de grandes superficies.

Los salarios de esta gran empresa francesa, según datos de su propia página, oscilan entre los 995 euros mensuales que ofrece a pescaderos, los 1052 a reponedores, 1060 a carniceros o 1194 a cajeros/reponedores.

La medida, que ha enfrentado a los socios de Gobierno, dado que desde el PSOE hay distintas valoraciones a la medida y no todas positivas, pretende hacer frente a la inflación, que alcanzó en agosto el 10,4% interanual. La subida generalizada de precios mantiene en jaque a las familias españolas, quienes resignadas contemplan que, cuando van a hacer la compra, por la cantidad de 30 euros poco más que esos productos básicos ofrecidos por la oferta mencionada pueden traer a casa y, desde luego, muy pocos productos frescos.

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