Recuperaremos el discurso parlamentario abolicionista

0

“Conceptualizar bien, para politizar bien”, es una de las frases de la Maestra Celia Amorós que con enorme insistencia hemos pedido que se aplique el Gobierno de coalición sí, PERO FEMINISTA NO, que tiene la responsabilidad de legislar actualmente.

Y un concepto clave a tener en cuenta durante la elaboración de nuevas leyes y la aplicación de las vigentes, es el de sexismo: Actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. Desde tiempo inmemorial la pertenencia a un sexo u otro ha concedido un valor diferente a los seres humanos, infravalorando siempre a las mujeres, y esto ha quedado reflejado en el diseño jerarquizado de la posición social planificada para ser ocupada por ellas y para ser ocupada por ellos (definida como género), y ha sido recogido en las normas, usos, costumbres y leyes que han organizado los distintos modelos de sociedad conocidos hasta hoy, porque, lamentablemente, y ante la ausencia de un compromiso sociopolítico con la coeducación, podemos comprobar que el sexismo sigue formando parte de las estructuras de pensamiento humano, impidiendo el avance hacia un modelo de sociedad socialmente justo y asentado en la convivencia igualitaria. 

En el s. XIV Cristine de Pizan, consciente y doliente de los vetos y mandatos de género a los que se veía sometida por el sexismo, cuyo reflejo había encontrado en las vidas de otras mujeres de su entorno, buscaba su desmantelamiento a través de la educación:

__” Señora, os ruego que me digáis por qué tantos hombres desprecian a las mujeres en sus obras, por qué tantos autores las censuran en sus obras y critican severamente las costumbres de las mujeres, condenándolas a todas sin apelación. Ya me habéis dado a entender que ellos se equivocan, que la mujer es una creación muy noble, pero sin embargo Cicerón dice que un hombre no debe nunca servir a una mujer, porque ponerse al servicio de alguien menos noble que uno mismo sería envilecerse. 

¿Cuáles son las razones de estos discursos?

_No hay duda de que Naturaleza ha provisto a mujeres y hombres de los mismos dones intelectuales, y la falta de estudio es la explicación, lo que no excluye que en los hombres, como en las mujeres algunos individuos sean más inteligentes que otros. Para ilustrar la cuestión de la similitud de inteligencia en la mujer y el hombre tomo el ejemplo de la joven y noble Cornificia, a ella la mandaron a la escuela con su hermano desde muy niña, gracias a que sus padres mantuvieron el engaño de que ambos eran chicos. Dotada de una inteligencia prodigiosa se aplicó al estudio y sobresalió en el arte poético y en el estudio filosófico.”

Cristine de Pizan sólo pudo intuir una parte del entramado que sustentaba la desigualdad estructural impuesta por el sexismo, pero su análisis crítico sumado al de muchas otras mujeres inconformistas con las imposiciones generistas y la infravaloración inherente a ellas, han configurado los principios fundacionales de la Teoría Ética y Política Feminista.  

Marta Madruga Bajo es filósofa Feminista, docente, y activista Feminista integrante de la Asociación Feminista leonesa Flora Tristán, es además una ponente muy buena, y de su intervención en la charla “La importancia de la Genealogía. Porque fuimos somos, porque somos serán”, en el espacio Feminario, organizado por Meta Librería, destaco unos fragmentos de su intervención que amplían la contestación que Cristine de Pizan aportaba en su libro: 

__ “Gracias al Feminismo hemos descubierto la parcialidad de la cultura androcéntrica y nos encaminamos hacia su transformación”.

__” En la Modernidad los hombres se construyen así mismos, ya que, y recurro a Amelia Valcárcel para explicarlo, los hombres, que son los amos del discurso, del “logos”, porque se apropiaron del poder de designar, se autodesignan como individuos, iguales entre sí, construyen el concepto de sujeto y sobre él se asienta el fundamento de las sociedades modernas, en el que las mujeres son heterodesignadas (son “en función de”, pero no por sí mismas)”.

__” Celia Amorós recurre al término “fratria” para explicar la solidaridad entre iguales, que, aunque no tengan contacto directo entre sí se alían como un grupo perfectamente cohesionado ante posibles amenazas que puedan debilitar su poder.”

__” Es muy aguda la reflexión que hace Amelia Valcárcel al aludir al síndrome “Victoria Kent”, porque en sociedades democráticas mostrar de forma explícita conformidad con la visión sexista del modelo patriarcal no está bien visto, mostrar abiertamente conformidad con la minusvaloración de la mujer respecto al hombre no es políticamente correcto. Así que el sistema lo que hace es evitar que sea un hombre quien pronuncia este discurso, y promociona a mujeres que sí lo expresan.”

Considerar la prostitución como un trabajo o la prestación de un servicio, en el que ambas partes establecen un “acuerdo” desde la Igualdad de derechos, reproduce esquemas de pensamiento sexistas. La minusvaloración de la mujer prostituida respecto al varón prostituidor es inherente a la actividad de la prostitución. 

El putero paga para garantizar su inmunidad cuando impone un contacto sexual deseado, elegido y controlado exclusivamente por él. El pago lo efectúa el putero para comprar el silencio respecto a la imposición sexual.

Pero no es esto lo que la abogada de Jorge Ignacio Palma (declarado ya culpable de la muerte de tres mujeres prostituidas por él, además de seis tentativas de asesinato y de un delito de abusos sexuales a 10 mujeres prostituidas), quería que creyera la opinión pública, y que podríamos pensar que ejemplifica el “síndrome Victoria Kent “:

__”»Sí es sí, aquí y en cualquier otro sitio». Se contrató un servicio, en el que se aceptó hacer una fiesta blanca, y se dijo que sí. Todas accedieron».

«Parece que todo está guionizado. Las víctimas de violencia de género y de las agresiones sexuales tienen derecho, si son españolas, a una prestación económica y otra serie de ayudas. Y las extranjeras, además, tienen derecho a que se les dé el permiso de residencia. No puedo decir que lo hayan hecho por eso pero lo dejo caer».

Afortunadamente la Fiscal mostró la realidad presente en la actividad de la prostitución: «Todas las víctimas son prostitutas y Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas. Todos sabemos cómo viven las prostitutas y es muy complicado que denuncien. No solo quería tener relaciones sexuales, quería someterlas”.

Realidad recogida en más ocasiones en juicios por asesinatos a mujeres prostituidas:

__El 23 de septiembre de 2011, el periódico ABC publica que Salhi Abdelkader fue detenido y acusado del asesinato y robo de tres mujeres prostituidas. Declaraciones de un investigador experto durante el juicio: «Eligió víctimas disponibles y vulnerables, (…). Para el agresor acceder a ellas era facilísimo. Buscaba el beneficio económico, aunque fuera exiguo, en su situación (prostitución) conseguía tener a la víctima bajo control»

__En junio de 2013 publicaciones de El Diario Vasco y La Vanguardia recogen que Juan Carlos Aguilar es detenido y acusado de agresión y asesinato de dos mujeres prostituidas y del descuartizamiento de una de ellas. Durante el juicio las acusaciones dejaron claro que Aguilar “disfrutaba manteniendo prácticas sexuales de dominación con mujeres sometidas a él e indefensas, incluso desmayadas o privadas del sentido”. El máximo responsable de la investigación incide en la faceta «dominante y sádica» de Aguilar. La investigación de la Ertzaintza concluyó que escogió a sus víctimas por su condición de vulnerabilidad, las consideraba “una presa fácil”.

O realidad recogida solamente por la prensa porque no ha llegado a detenerse al culpable a pesar del reguero de víctimas, debido a su situación de desamparo social como en el caso de la información publicada en el Diario de Almería: 

__” Diez prostitutas entre los años 1989 y 1996 son la macabra obra llevada a cabo por un asesino en serie que mantuvo en vilo a la sociedad almeriense y a las fuerzas de seguridad”. 

Situación de desamparo social que queda claramente reflejada en la información publicada en Vice.com en colaboración con Feminicidio.com:

__” Un presunto asesino en serie ha andado suelto por Barcelona durante años. David B., alias el Calvo, es el presunto asesino y agresor de al menos siete mujeres. Sus víctimas tienen un denominador común: son mujeres con diversidad funcional, que ejercen la prostitución en condiciones precarias y son politoxicómanas.”

Pero la letal combinación de pago por impunidad para ejercer violencia sexual y situación de indefensión socioeconómica no es exclusiva de ningún país tal y como recoge la información de Diario Sur:

__” El camionero detenido en Alemania confiesa que fueron seis las prostitutas que mató. El asesino también ha revelado que fue el autor de la muerte en 2001 de una chica, cuyo cadáver abandonó en Macanet de la Selva (Girona).

Distintas fechas, distintas ciudades, distintos nombres de varón, mismo resultado: mujeres prostituidas asesinadas, agredidas y dominadas sexualmente.

¿Cómo es posible que nada de esto se reflejara en el debate del 7 de junio en el Congreso de los Diputados cuando el PSOE presentó una Proposición de Ley para penalizar la Tercería locativa y la demanda de prostitución? ¿Cuántas intervenciones de las portavoces de los partidos políticos fueron un claro reflejo del “síndrome Victoria Kent”? ¿Por qué ni en una sola ocasión se definió la prostitución como una actividad claramente lesiva para la salud integral de las mujeres prostituidas, y se aportaron los datos que lo corroboran?

El Feminismo es Abolicionista y exige la aprobación de una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional, que ya está elaborada y fue presentada ante la opinión pública y entregada en una reunión de trabajo a la Ministra de Igualdad hace casi dos años, pero ni uno sólo de los partidos que intervinieron en el debate hizo mención de ella.

Que no lo haga la derecha extrema y la derecha cómplice es entendible, pero que no lo haga ni uno solo de los partidos progresistas que alardean de feminismo, ¿qué nos debe hacer pensar respecto a su conocimiento y compromiso con el Feminismo Político?

Mi análisis es que no puedo esperar respaldo alguno para la Agenda Feminista, ni para la aplicación de las políticas igualitarias prioritarias que actúen de muro de contención ante la embestida sexista. Nos encontramos ante un Feminismo de atrezzo conformista con estructuras de pensamiento claramente sexistas, que buscan debilitar la unidad y el fortalecimiento del discurso Feminista encaminado a la revocación de esas estructuras.

Soy militante de Feministas al Congreso (PFAC) porque el ejemplo dado por Clara Campoamor es más vigente que nunca: la Abolición se ganó en el Parlamento español gracias a la presencia en él de representantes del Feminismo Político, y esta vez lo volveremos a conseguir cuando un partido político Feminista consiga representación parlamentaria.  

Artículo anteriorPatolenguaje
Artículo siguienteBarrios Hartos propone en rueda de prensa un careo público con Endesa
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.