Victoria para el taxi en Catalunya: Aprueban la norma que regula las VTC

0

En la tarde de ayer, en el pleno del Parlament se ha producido el debate del Decreto ley 9/2022, de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor, que la cámara ha validado con 112 votos a favor (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y ECP) ​​y 19 en contra (Vox, Cs y PPC).

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha presentado el decreto, que permite que los VTC puedan seguir prestando servicios urbanos en Cataluña a partir del 30 de septiembre, fecha en la que decae el real decreto ley del Estado que regula su movilidad en las ciudades y en las que la competencia pasa a las comunidades autónomas.

El decreto tendrá una vigencia de dos años, prorrogables a otros dos hasta que se apruebe una ley sobre la materia. Los encargados de otorgar las autorizaciones de VTC, que son los ayuntamientos y el Área Metropolitana de Barcelona, ​​tendrán que hacerlo según los requisitos y las condiciones de explotación que marca el decreto, entre los que la autorización de VTC esté domiciliada en Cataluña y previa adscripción mínima de un año, que la longitud mínima del vehículo sea de 4,90 metros, la prohibición de circular buscando clientes o que transcurra un mínimo de quince minutos entre la contratación y la prestación del servicio. Además, el decreto recoge sanciones en caso de infracción que pueden alcanzar seis mil euros y supuestos para la inmovilización de los vehículos.

En el debate han intervenido Jordi Terrades (PSC-Units), José Rodríguez (ERC), David Saldoni (JxCat), Sergio Macián (Vox), Eulalia Reguant (CUP), Marc Parés (ECP), Marina Bravo (Cs) y Alejandro Fernández (PPC).

El debate ha sido seguido desde el hemiciclo por varios representantes sindicales del sector del taxi.

 «Es histórico, quiero felicitar a todos los taxistas porque esto nos lo hemos ganado a pulso» ha declarado posteriormente el coordinador de Taxi Project y portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto «Tito» Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.