En la tarde de ayer, en el pleno del Parlament se ha producido el debate del Decreto ley 9/2022, de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor, que la cámara ha validado con 112 votos a favor (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y ECP) y 19 en contra (Vox, Cs y PPC).
El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha presentado el decreto, que permite que los VTC puedan seguir prestando servicios urbanos en Cataluña a partir del 30 de septiembre, fecha en la que decae el real decreto ley del Estado que regula su movilidad en las ciudades y en las que la competencia pasa a las comunidades autónomas.
El decreto tendrá una vigencia de dos años, prorrogables a otros dos hasta que se apruebe una ley sobre la materia. Los encargados de otorgar las autorizaciones de VTC, que son los ayuntamientos y el Área Metropolitana de Barcelona, tendrán que hacerlo según los requisitos y las condiciones de explotación que marca el decreto, entre los que la autorización de VTC esté domiciliada en Cataluña y previa adscripción mínima de un año, que la longitud mínima del vehículo sea de 4,90 metros, la prohibición de circular buscando clientes o que transcurra un mínimo de quince minutos entre la contratación y la prestación del servicio. Además, el decreto recoge sanciones en caso de infracción que pueden alcanzar seis mil euros y supuestos para la inmovilización de los vehículos.
En el debate han intervenido Jordi Terrades (PSC-Units), José Rodríguez (ERC), David Saldoni (JxCat), Sergio Macián (Vox), Eulalia Reguant (CUP), Marc Parés (ECP), Marina Bravo (Cs) y Alejandro Fernández (PPC).
El debate ha sido seguido desde el hemiciclo por varios representantes sindicales del sector del taxi.
«Es histórico, quiero felicitar a todos los taxistas porque esto nos lo hemos ganado a pulso» ha declarado posteriormente el coordinador de Taxi Project y portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto «Tito» Álvarez.