Francia nacionaliza la mayor empresa eléctrica de Europa

1

El gobierno francés anunció ayer miércoles que se hará con el 100% del accionariado de la compañía EDF, garantizándose el control efectivo de la misma.

“Necesitamos tener el control pleno de nuestra producción de electricidad y de su rendimiento”, dijo la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante la presentación de la hoja de ruta de su Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

Apostillando que resulta clave “garantizar nuestra soberanía ante las consecuencias de la guerra y los desafíos colosales que se avecinan”.

Macron se presentó a la reelección con la promesa de que el recibo de la luz no subiría más de un 4%, y anunció durante la campaña que nacionalizaría completamente la empresa, de la que ya era principal accionista, si ganaba las elecciones.

El ministro de Finanzas Bruno Le Maire, ha defendido esta mañana la operación, destacando que permite asegurar la independencia energética de Francia y una mayor producción de energía descarbonizada: «Es una decisión estratégica y necesaria para el país».

Mientras en Alemania, el gobierno se plantea inyectar 9.000 millones en la eléctrica Uniper, a cambio del 25% de su capital. Con el objetivo de evitar que se traslade la subida de los precios a los consumidores.

1 COMENTARIO

  1. En España el gobierno «de izquierdas» miedito, no sea que la patronal se le enfade. Ver para creer. Para más inri hay economistas, de izquierdas, que descartan que finalmente el tan cacareado impuesto a la banca y las eléctricas, pospuesto hasta el mes de enero, llegue finalmente a aplicarse. Ver para llorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.