Pedro Sánchez ha respondido favorablemente a la intención de Joe Biden de aumentar el número de destructores estadounidenses en la base militar de Rota. Además, ha asegurado que el Parlamento lo avalará con un beneplácito mayoritario.
Se anunció dicha medida tras la reunión mantenida en el día de ayer con Pedro Sánchez. La misma implica el aumento de dos destructores en la base militar de Rota (seis en total). Estos destructores están compuestos por radares de alta precisión y equipos informáticos para rastrear y guiar misiles en un radio de 15000 kilómetros.

La decisión tiene que pasar primero por el Consejo de Ministros, ya que supone una modificación del convenio de defensa bilateral de 1988 y, posteriormente, deberá ser avalada por el Congreso.
La mesa del Consejo de Ministros está compuesta, además, por dos miembros del PCE e IU, participantes el pasado 25 de junio en la marcha contra la cumbre de la OTAN organizada en Madrid bajo lemas contra la presencia militar de EEUU en España y la OTAN.
Por el momento, Yolanda Díaz y Alberto Garzón no se han pronunciado acerca de la intención de Sánchez de que el Ejecutivo apruebe un aumento de la presencia militar de EEUU en la base de Cádiz. Tampoco lo ha hecho el Secretario de Estado de Agenda 2030 y Secretario General del PCE, Enrique Santiago.