El Comité Central del Partido Comunista de España, en una decisión inédita tomada el pasado sábado 18 de junio, ha decidido acortar en un día su congreso, previsto entre los días 8 y 10 de julio próximos, para poder participar en el arranque de la gira anunciada por Yolanda Díaz para conformar una nueva plataforma política. Este hecho supondría retrasar en un día las deliberaciones del congreso para comenzar la actividad propia del mismo el día 9, acortando para ello el tempo previsto para el debate de enmiendas y las intervenciones de los distintos territorios.
Cabe destacarse que, según sus propios estatutos, «el Congreso del PCE es el órgano supremo del PCE», partido al que la ministra Yolanda Díaz sigue perteneciendo, aunque no parezca haber tenido en cuenta la celebración del cónclave de los comunistas españoles, que ya estaba programado desde hacía meses cuando se eligió la fecha del 8 de julio para presentar su proyecto.
En un debate tenso en momentos, muchos miembros del Comité Central se rebelaron ante la posibilidad de que se tuviese que modificar todo un congreso por la decisión de arrancar justo en ese día el proyecto Sumar de Díaz, argumentándose para ello en las intervenciones que se sucedieron que aquello era una falta de respeto a los delegados que habían planificado su estancia en Madrid para esos días, que se estaban primando proyectos individuales a colectivos o que el acto condicionaría el inicio del debate de un partido soberano.
Finalmente, y a pesar de la resistencia de algunos miembros del órgano, la propuesta de la dirección salió adelante y el XXI Congreso del PCE se verá acortado para que se apoye un proyecto político que será debate en ese mismo congreso, un congreso que a todas luces va a dejar a la vista de todos el gran conflicto interno existente en el seno del partido.
Es una falta de respeto absoluta al Congreso del PCE por parte de la dirección. Enrique Santiago es Nerón.
[…] ayer leíamos en El Común que el Congreso del PCE se reducirá un día para poder asistir a la fiesta de autobombo de Yolanda […]