Miles de jornaleras y jornaleros secundan el paro en Extremadura

0

CCOO y UGT califican de «rotundo éxito» la primera jornada de los tres días de huelga (16, 17 y 18 de junio) en el sector agro-ganadero de Extremadura, lo que supone «un día histórico en la lucha de la dignidad y el valor del trabajo y de la conciencia social en la región». 

«Miles de jornaleros y jornaleras han secundado el paro y se han concentrado pacíficamente en diversas fincas, lugares y centros productivos haciendo ver a la patronal que están hartos de soportar que los empresarios no acepten un convenio con condiciones salariales y laborales con un mínimo de dignidad» describe CCOO.

«Estamos hablando de respetar el salario mínimo interprofesional, que es de aplicación obligatoria, y de unos derechos básicos conquistados hace 30 años y que ya estaban en anteriores convenios» aclaran.

Una convocatoria planteada tras romperse las negociaciones con la patronal sobre el convenio colectivo, por la insistencia de los empresarios en empeorar las condiciones laborales y limitar el alcance del salario mínimo: «CCOO no puede consentir la pretensión de la patronal agraria de recortar derechos y salarios para los trabajadores y las trabajadoras del campo. Los empresarios del campo quieren sacar de las tablas salariales todos los pluses, desde el de transportes, nocturnidad, toxicidad… de modo que el salario quede en la cantidad que recoge el Salario Mínimo Interprofesional». 

Por este motivo, y al no estar dispuestos a «degradar» aún más las condiciones laborales, los sindicatos han decidido «que sean los trabajadores y trabajadoras quienes luchen por sus derechos con esta convocatoria de huelga».

Para finalizar, recuerdan que tras más de año y medio de esfuerzo «inútil», CCOO y UGT se han visto forzados a levantarse de la mesa en el tercer día de la mediación para desbloquear el convenio del campo «ante la cerrazón de la patronal agraria, que no ha propuesto hasta ahora nada que no fuera pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.