Protestas de las plantillas de los servicios de Emergencias 112 y 061 de Andalucía 

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El pasado lunes 6 de junio dió comienzo una huelga de 24 horas convocada por las trabajadoras y trabajadores de los servicios de Emergencias 112 y 061, con el fin de, según señalan desde CCOO «poner en la diana la necesidad y la urgencia de cambiar el modelo de gestión de ambos servicios esenciales, 112 y 061, que lleva sufriendo cada vez más una precarización de sus condiciones laborales, arrastradas ya desde hace ya 20 años, ante la inacción y la pasividad de los sucesivos gobiernos andaluces».

Posteriormente a esta huelga también se ha anunciado un paro parcial para hoy, 8 de junio (culminando de este modo una serie de jornadas de protesta que comenzaron el pasado viernes 3 del mismo mes) y por último, también está prevista una concentración el próximo día 9, en «Las Setas» (Plaza de la Encarnación) de Sevilla, desde las 10 hasta las 12 horas de la mañana.

Para CCOO es importante «visibilizar ante la sociedad, ante el actual Gobierno andaluz y ante todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, la situación laboral de precariedad e inestabilidad en la que se encuentran las plantillas del 061 y del 112 Andalucía, unas plantillas que han demostrado su profesionalidad y eficacia en el servicio que desarrollan tanto durante la pandemia, como en Semana Santa, en ferias, o en el Plan Romero».

Como señalan desde CCOO, «estos dos servicios, aun siendo esenciales y de los mejor valorados por la población, se han prestado externalizados desde empresas privadas. Actualmente, las empresas contratistas son Serveo Servicios en el caso del 112 e Ilunión Emergencias para el servicio 061».

CCOO ha denunciado que «en cada nueva renovación de los contratos de adjudicación, las nuevas empresas adjudicatarias han venido a precarizar un poco más que las anteriores las condiciones laborales, lo que también ha afectado a la calidad del servicio».

CCOO ha pedido a los partidos políticos que asuman en sus programas electorales el inicio inmediato de un proceso de internalización de estos servicios con miras a su incorporación al SAS para el caso del 061 y a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para el 112. Igualmente, reclaman al Gobierno que abra un espacio de diálogo para la elaboración de un marco laboral propio que iguale, mejore y estabilice la situación laboral de sus plantillas sometidas a los vaivenes empresariales con cada licitación. «Tanto 061 cómo 112 no deberían estar ni en manos privadas ni bajo el criterio de la rentabilidad empresarial», ha aseverado la central sindical.

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Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

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