El Front Abolicionista lamenta la postura de Oltra “más próxima al
lobby proxeneta que a proteger a las mujeres en situación de
prostitución”

0

El Front Abolicionista del País Valencià no comparte la posición de la «Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives» ante la propuesta de modificación de la Ley de espectáculos.
Entre las alegaciones presentadas a este anteproyecto de ley por la Conselleria de Mónica Oltra se afirma que las sanciones “a la demanda de prostitución en los establecimientos públicos, la difusión de publicidad de prostitución, la tercería locativa, y el uso para actividades de prostitución de establecimientos con licencia incluida en el catálogo de la ley 14/2010” suponen una “sanción indirecta a las mujeres que ejercen la prostitución”. Sin embargo, defienden desde el Front que este análisis es desacertado y torticero, al afirmar que el principal instrumento abolicionista planteado por la Conselleria de Justicia y en el Foro valenciano para la abolición de la prostitución es la información fidedigna acerca del carácter lesivo que conlleva la actividad de la prostitución. Señala la organización abolicionista que es deber de la Administración Pública poner en marcha medidas de prevención de este tipo de conductas que lesionan la integridad física y establecer sanciones que disuadan de ejercer este daño que se produce, mayoritariamente, sobre mujeres y niñas.
Recuerdan desde el Front Abolicionista del País Valencià que, como se desprende de todos los estudios de prostitución y se señala en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 14/2020, de 3 de diciembre; la prostitución es una forma de violencia de género, por lo que no puede ser considerado como un trabajo. Como explican desde Médicos del Mundo, “en los 25 años que llevamos interviniendo con este colectivo, hemos atendido a cerca de 100.000 personas en situación de prostitución y constatado que este hecho vulnera los derechos humanos de las mujeres implicadas y afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y social. Sufren estigma social y violencia sistemática, como comprobamos en nuestro trabajo de campo. Las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental son similares a las que sufren las personas sometidas a torturas.”
Para la plataforma abolicionista decir que las sanciones al putero serán una penalización
para las mujeres es una manipulación para esconder la falta de compromiso con unas
políticas reales de igualdad, que permitan a las prostituidas integrarse en la sociedad y
ofrezcan alternativas para salir de esa espiral de marginalidad. Incurre en una falsedad
flagrante al afirmar que el abolicionismo estigmatiza a las mujeres en prostitución, cuando lo que hace precisamente es visibilizar la violencia extrema de puteros y proxenetas, los únicos a los que el abolicionismo estigmatiza. Las alegaciones de la Conselleria de Igualdad están basadas en el argumentario del lobby proxeneta que invisibiliza esta forma brutal de violencia sexual, denominándola “trabajo sexual”, para esclavizar y explotar con total impunidad. Aseguran que la igualdad no se puede defender amparando la impunidad de puteros y proxenetas defendida desde sus falsos sindicatos.
Esgrime Oltra “los fracasos del modelo nórdico”, pero desde el Front apuntan que los datos demuestran sus buenos resultados. Según Ingeborg Kraus, doctora en Psicología y
Psicotraumatología de renombre internacional, experta en el tema, “debido a la prohibición de la compra de sexo en Suecia y Noruega, hay significativamente muchas menos prostitutas allí que en otros países europeos en relación con el tamaño de la población y la prohibición de comprar sexo permite a la policía sueca luchar eficazmente contra el crimen organizado, la trata de personas y el proxenetismo. El gobierno sueco puede demostrar que la prostitución no ha aumentado desde la introducción del castigo para los puteros”, explica Kraus. “De hecho, la demanda de prostitución ha descendido enormemente y ya no hay redes de trata instaladas en Suecia. El fracaso del modelo nórdico es otra de las falacias difundidas por el lobby proxeneta”, añaden.
Otro de los argumentos del gabinete de la vicepresidenta es que “frente a una visión
abolicionista, la política de Amnistía Internacional sobre la obligación del Estado de
respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores
sexuales, publicada en 2016, establece claramente que las autoridades deberán actuar en el sentido de reconocimiento de derechos y eliminación de discriminación, así como
garantizar marcos y servicios que permitan a la gente abandonar el trabajo sexual si lo
desean y cuando lo deseen”. Desde el Front Abolicionista del País Valencià le recuerdan
que la prostitución no es trabajo sexual porque es una forma de esclavitud que pone en
venta los cuerpos de las mujeres y garantiza a los puteros su control sobre ellos. También esgrime la Conselleria en sus alegaciones que la mayor parte de la doctrina
considera la prostitución en un supuesto de alegalidad en el ordenamiento jurídico español.
En ese sentido, el Front señala que el vacío legal respecto a una situación de injusticia y
quebrantamiento de los derechos humanos no hace que esta desaparezca y que como
declara la Convención de las Naciones Unidas de 1949 «la prostitución y el mal que la
acompaña, la trata de personas con fines de explotación sexual, son incompatibles con la
dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad». Recuerdan asimismo que desde el Consejo Europa, ya en 2014, se ha instado a los gobiernos de la Unión a comprometerse para combatir la esclavitud sexual y la prostitución.
La modificación de la ley de espectáculos a propuesta de la Conselleria de Justicia, dentro de sus propias competencias, viene a dar cumplimiento con estos compromisos adquiridos por España y sus instituciones en materia de derechos humanos y prostitución. Cumplimiento que debería darse también desde la Conselleria de Igualdad. El Front denuncia que no solo incumple estos compromisos, sino que además realiza estas alegaciones con argumentos que benefician y afianzan la impunidad de los peores
agresores, puteros y proxenetas. Por ello, el pasado sábado, 28 de mayo asisteron a la manifestación convocada en Madrid, “para exigir estos cumplimientos a nivel estatal con la aprobación de la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.