CGT convoca huelga en el sector del Telemarketing

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La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado una huelga de 24 horas para el 26 de mayo ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos con respecto a la negociación del convenio colectivo.

Según ha informado la organización anarcosindicalista en un comunicado, los paros parciales del pasado 26 de abril coincidían con el día en que se reunió la comisión negociadora del convenio colectivo con la patronal de ‘contact center’ y que no tuvieron el éxito esperado.

De ahí, que la confederación haya convocado una huelga de 24 horas «para presionar a la patronal a negociar con propuestas realistas, además de instarla a llegar a acuerdos coherentes con los representantes sindicales», subraya en el comunicado.

CGT aglutina en cinco puntos los motivos de las movilizaciones:

Subrogación: Cuando una empresa decide cambiar su proveedor de Contact Center las personas deberían ser traspasadas con la actividad, manteniendo sus condiciones, pero las empresas siguen apostando por los despidos. Ahora mismo cuando una empresa pierde el servicio se sigue despidiendo a la gente y contratando a personas de la calle en peores condiciones.

Parcialidad: Las jornadas parciales siguen siendo utilizadas de forma masiva, cuando la jornada podría ser mayor, dado que los servicios lo permiten. La normativa laboral indica que el contrato de trabajo se presume a tiempo completo y en este sector, al contrario, la parcialidad es lo habitual, generando precariedad estructural.

Salario: En el sector se perdió la década anterior casi un 10% de poder adquisitivo. Desde el 1 de enero de 2019 se ha perdido otro 16%, siendo actualmente el SMI superior al salario de una teleoperadora / teleoperador.

Contratación: Tras la desaparición del contrato de obra, anulado en el sector por la Audiencia Nacional, la patronal quiere generalizar el fijo discontinuo, ampliando los plazos y divagando las causas de su utilización, empeorando la reforma laboral. También quiere ampliar a peor los plazos en los contratos por circunstancias de la producción y ha empezado masivamente a usar los contratos de sustitución.

Igualdad: «Tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres del país y es, a la vez, uno de los sectores más precarios», según afirman en sus canales de información y redes sociales.

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