Genealogía feminista abolicionista

0

“Con los socialistas utópicos o pre-marxistas, finales del s. VXIII principios del XIX, aparecieron las primeras críticas radicales al capitalismo, principalmente dirigidas a las bases de un sistema que consideraban causante de la miseria en que se hallaban sumidas grandes masas de la población. Los primeros socialistas tenían procedencias y orientaciones bien distintas; pero compartían un objetivo común: hacer desaparecer los motivos que determinaban que unos hombres explotaran a otros.” 

Este fragmento procedente de la página Web Ecomomipedia es un claro ejemplo de lo que Ana López Navajas, coordinadora española del proyecto europeo Women’s Legacy, denomina FRAUDE CULTURAL, porque invisibilizar la aportación de las mujeres a lo largo del proceso histórico “supone una distorsión del relato cultural”.

¿La información aportada por esta Web es falsa? No, pero sí CLARAMENTE PARCIAL. ¿Dónde están las magníficas críticas radicales que LAS MUJERES socialistas, pre-marxistas y marxistas hicieron, en las que además incorporaron al análisis la situación de opresión que sufrían las mujeres?

Flora Tristán (1803-1844) y Josephine Butler (1828-1906) son magníficos ejemplos de intelectuales reformistas, y ambas son un claro ejemplo de la genealogía Feminista Abolicionista. 

Flora Tristán describe las terribles condiciones de vida de las niñas y mujeres prostituidas en el Londres de primeros y mediados del siglo XIX, señalando dos causas principales en el sostenimiento de la prostitución: el empobrecimiento de las mujeres y la demanda de los varones. En 1840 publica “Paseos en Londres”: “La prostitución es la más horrorosa de las plagas que produce la desigual repartición de los bienes de este mundo. (…) Los prejuicios, la miseria y la esclavitud combinan sus funestos efectos para producir esta sublevante degradación.” En 1842 publica “La Unión Obrera”: “la mujer es la proletaria del proletariado […] hasta el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer”.

Josephine Butler apoyó la campaña por el sufragio femenino, el derecho a una mejor educación para las mujeres y la abolición de la prostitución, y en 1869 participó en la campaña para la derogación de las leyes de Enfermedades Contagiosas, una serie de disposiciones destinadas a contener la propagación de enfermedades venéreas, particularmente en el ejército y la Marina británicos, a través de la supervisión médica forzada de mujeres prostituidas o denunciadas como prostitutas, que quedaban “fichadas” y podían ser sancionadas y/o encarceladas, mientras que sobre los demandantes y sobre la demanda no había ninguna acción sancionadora, lo que llevo a Butler a denunciarla como ley discriminatoria por motivos de sexo y clase. 

Josephine Butler fue también una de las fundadoras de la Federación Abolicionista Internacional, organización presente en toda Europa. Mientras investigaba los efectos de las leyes contra las enfermedades contagiosas, tuvo constancia del tráfico de mujeres, incluidas niñas, de Inglaterra al continente, para alimentar el mercado de la prostitución.

Consiguió difusión en prensa del hecho y movilización social de repulsa, y esto motivó la destitución del jefe de la policía belga Des Moeurs y el juicio y detención del subdirector y 12 propietarios de burdeles, involucrados en este negocio. Josephine también luchó contra la prostitución infantil con la ayuda de William Thomas Stead, Editor del Pall Mall Gazette, quien sorprendió a la opinión pública al probar que podía comprar una niña de 13 años por 5 libras.

Lo que ambas reformistas sociales y Feministas están señalando es la situación de desigualdad socioeconómica de mujeres y hombres claramente presente en la prostitución, denunciada entonces y denunciada ahora, y la aplastante carga sexista que históricamente la ha configurado, que desgraciadamente sigue vigente en nuestros días, y ante la que no están actuando de manera efectiva nuestras/os representantes políticas/os: 

  • ”Los abusos a menores tuteladas en Mallorca: El escándalo estalló con una violación en grupo en Nochebuena de 2019 y sacó a la luz otros 16 casos más.” (11/4/22)
  • ”Comienzan a declarar las menores, algunas de ellas tuteladas, víctimas de explotación sexual. Más de treinta detenidos, diez menores liberadas, cinco de ellas tuteladas por el gobierno regional madrileño.” (4/3/22)
  • ”Prisión preventiva para tres hombres por prostitución de menores. Son seis los detenidos acusados de un delito de prostitución de menores y abuso sexual a menor de 16 años.” (3/2/22)
  • ”Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares suman más de 190 denuncias por posibles abusos a niñas tuteladas.” (24/1/22)
  • ”El Centro de Menores de Paracuellos de Jarama destapa una red de explotación sexual. Detención de 37 personas y la liberación de 10 víctimas.” (4/1/22)
  • ”Seis procesados por prostitución de menores, entre ellos el empresario turístico Eustasio López. El juez enumera al menos doce presuntas víctimas, todas ellas menores de edad.” (1/12/21)
  • ”La Fiscalía pide más de 100 años para diez adultos por prostitución de menores tutelados en Álava. Se les acusa de delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores de edad y delitos contra la salud pública.” (23/9/21)
  • ”La Policía detiene a un joven en Alcorcón por prostitución de chicas menores de edad. Nueve menores han sido identificadas como víctimas de esta red de corrupción.” (3/6/21)
  • ”El Supremo confirma la condena de un hombre que prostituyó a dos menores de un Centro de Acogida de Valencia. Condena de cinco años y medio de prisión por corrupción de menores, pero no por abusos sexuales, porque no declara probado que supiera que ambas tenían menos de quince años, aunque sí sabía que eran menores de edad.” (1/3/21)
  • ”Diez detenidos por delitos de explotación sexual y prostitución de menores en Almería. Las víctimas que comenzaron la prostitución en 2019 cuando tenían 13, 15 y 16 años han sido liberadas.” (20/2/21)

Este listado vergonzante continúa y continúa, sin que al parecer ahora sea motivo de sorpresa para buena parte de la opinión pública, ni causa de alarma para nuestros/as dirigentes políticos/as, conformistas por un lado y defensores por otro, del sistema socioeconómico Patriarcal que padecemos desde hace milenios, y que nos ha hurtado nuestro derecho a tener y desarrollar libremente  Sexualidad propia, como claramente expuso otra de nuestras marxistas Feministas, Alexandra Kollontai, la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el Gobierno de una nación y la primera mujer embajadora de su país en el extranjero: “La existencia de la prostitución afecta a todas las mujeres, porque el hombre que compra el contacto con una mujer deja de ver en ella a una camarada con iguales derechos.”

¿En qué concepto tenían los puteros detenidos a las menores que habían prostituido? ¿Y en qué basaban su toma de decisión de imponer contactos sexuales a una menor, carente de la madurez necesaria para valorar lo que implicaba PARA ELLA esa imposición?

Otras frases de Alexandra Kollontai arrojan luz sobre el papel necesariamente crítico con el modelo androcéntrico que tuvo y tiene el Abolicionismo: “No es posible comprender ni juzgar lo que pasa apoyándose tan solo en la percepción que los hombres tienen de ello.” “No hay una cuestión “de la mujer” independiente de la lucha por la justicia social: la liberación de la mujer no es posible más que con la transformación completa del orden social actual.” 

También es una reformista social Feminista y Abolicionista Silvya Pankhurst (1882-1960) que propugnaba un mundo no capitalista, sin explotación de clase, y una sociedad donde no existiera la prostitución, donde las mujeres alcanzasen una igualdad ante la ley y una independencia económica que hiciera imposible su consideración de mercancía para poder sobrevivir. Este objetivo lo compartía con una de sus hermanas, Christabel, que consideraba la prostitución como una manifestación de la sumisión de las mujeres respecto a los hombres y defendió la necesidad de que éstos las contemplasen como sus iguales y sus semejantes:

  • “…Será necesario avanzar en la abolición de la prostitución si queremos que las mujeres vivan en libertad e igualdad… Las mujeres, casadas o no, deben ser independientes económicamente, pero esto no se puede lograr con la venta del sexo. La sexualidad queda degradada cuando es objeto de venta o intercambio… La unión sexual entre dos personas es algo muy importante para la vida, tanto por sus consecuencias físicas como espirituales…”. (C. Pankhurst, 1913)

Y volviendo a las declaraciones de Ana López Navajas, una de las mayores investigadoras en relación al papel de las mujeres a lo largo de la historia de la cultura, el arte y la ciencia, debería ser una prioridad para este gobierno iniciar la reparación de esta lamentable evidencia: «La exclusión de las aportaciones de las mujeres a la historia supone una pérdida cultural y una falta de rigor».

Y solo como una funesta falta de rigor puede entenderse la aprobación de una Ley de Libertad Sexual exenta de Normativa Abolicionista, cuando la prostitución, para la persona prostituida, es la actividad que más claramente muestra la anulación del derecho a la libre elección, al control de las prácticas sexuales mantenidas en un contacto sexual, y por tanto es incompatible con el derecho de Libertad Sexual. El dinero recibido anula el derecho al SÍ de las niñas y mujeres prostituidas, ser incapaz de reconocer o de admitir este hecho por parte de nuestras/os representantes políticos es muy grave. 

La genealogía Feminista es Abolicionista y lucha por los derechos de las mujeres, derechos que la socialización androcéntrica y el sometimiento al género trata de invisibilizar, fragmentar y diluir, pero no vamos a consentir que eso ocurra. 

Tras comprobar que era una impostura por parte de este Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO el compromiso con el cumplimiento de la Agenda Feminista, PFAC sí ofrece una garantía para el cumplimiento de esa Agenda. Por eso nuestro partido sí reclama la LOASP y participaremos en la Manifestación del 28 de mayo para exigir su aprobación en esta legislatura.

Compañeras y compañeros, en “La Unión Obrera” Flora Tristán pedía lo siguiente a los reformistas sociales: “Hay que ir a la raíz del problema (…) No es suficiente con aliviar la miseria, no es suficiente suavizar el mal, hay que extirparlo”. Dedicarse exclusivamente a “la atención de las víctimas” sin señalar, deslegitimar y sancionar el comportamiento que genera el daño infligido a las víctimas, con el objetivo de prevenir que se “normalice” ese comportamiento dañino para niñas y mujeres, es un comportamiento político INADMISIBLE, que con nuestra presencia multitudinaria en la Manifestación del 28 de mayo vamos a hacer patente.

Nos vemos en Madrid exigiendo la aprobación de la LOASP. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.