Crisis Podemos-IU: El líder de los comunistas andaluces asegura que en Andalucía “se han cumplido todos los objetivos” 

0

“En Andalucía se han cumplido todos los objetivos”. Estas palabras fueron pronunciadas literalmente en la última Comisión Política del Partido Comunista de España, según fuentes contrastadas de ese órgano a las que ha tenido acceso El Común. El autor de las mismas no sería un miembro más de la estructura del PCE, sino el mismísimo secretario general de los comunistas andaluces, Ernesto Alba, quien, debido a su cargo, ha estado presente en todo el proceso de formación de la coalición “Por Andalucía” que presenta su candidatura a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 19 de junio. 

Se analiza así, desde uno de los máximos órganos del PCE, un episodio que ha ocupado el interés mediático durante las últimas semanas, debido a los constantes problemas que se han evidenciado entre Podemos e Izquierda Unida a la hora de confeccionar un proyecto político unitario para Andalucía, con las luchas intestinas de poder y las pugnas entre los partidarios del modelo de la ministra Yolanda Díaz y sus contrarios como telón de fondo. El espectáculo no fue pequeño, y durante semanas estuvo marcado por acusaciones mutuas que se hicieron públicas entre dirigentes de ambas formaciones por el reparto de puestos, además de porque Podemos quedó oficialmente fuera de la coalición al no llegar a tiempo la firma de su apoderado al registro.

Pero aunque a priori pudiera parecer que lo ocurrido en Andalucía podría haber dañado a las organizaciones a la izquierda del PSOE, el análisis de los comunistas andaluces en boca de su secretario general parece ser otro. Y aunque, al menos de cara al público, la propia Yolanda Díaz acabase incluso desmarcándose de lo allí sucedido, para algunos la lectura interna es otra, ya que la experiencia andaluza, aunque ciertamente hubiera podido dañar la credibilidad de la izquierda, servirá para apuntalar el Frente de Izquierdas de Yolanda Díaz frente a un Podemos moribundo.

Así, Alba, en una intervención que duró másde un cuarto de hora, teorizó que en Andalucía se abría un nuevo ciclo político para el país después de que el actual se hubiese cerrado en las elecciones de Castilla y León. Alba considera en su intervención que, lejos de hacer autocrítica, debían «felicitarse todos» por el trabajo realizado, aunque también pidiese disculpas por el «bochornoso espectáculo» que se había dado, espectáculo del que exonera de responsabilidad a Izquierda Unida, señalando en varias ocasiones a Podemos «por su estrategia de jugada de póker».

Analiza lo ocurrido como un proceso complejo que se abrió hace tres meses con dos variables que él define como «proceso político» y «proceso de negociación», siendo el primero de ellos el paso que habría que dar desde Unidas Podemos hacia la materialización del Frente Amplio, suponiendo las elecciones en Andalucía una oportunidad de transición hacía ese nuevo sujeto político. Por su parte el «proceso de negociación», se definiría como los encuentros bilaterales entre Podemos e IU, y con otras fuerzas, siendo en esta cuestión el Partido Comunista de Andalucía el centro del espacio, lugar que ocuparía por derecho propio al haberse ganado el respeto de todos.

Alba apunta que si hubiesen aceptado el candidato de Podemos no habría habido lugar para un nuevo espacio, sino «algo parecido a UP», y por ello se vieron obligados a aceptar un mal acuerdo para IU con el objetivo de evitar la ruptura, sacrificándose por el proyecto. Según el dirigente, Podemos mandó su documentación tarde por haber forzado la situación hasta el último minuto, y aunque reconoce que el acuerdo fue «doloroso» para IU, primaba la unidad, además de que la nueva coalición está bajo su control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.