Paros en el sector del Contact Center

0

Por medio de una rueda de prensa durante la mañana de ayer, CCOO y UGT han convocado para el próximo día 13 de mayo una huelga de 24 horas en el sector de Contact Center, con motivo del bloqueo de la patronal CEX a la negociación del VII Convenio Sectorial. 

Según avisan los sindicatos se trata del primero de una serie de paros que se preveen realizar cada mes a partir de la fecha señalada.

A la protesta están convocadas tanto las plantillas del sector como las de las ETTs y empresas multiservicios que operan en empresas de Contact Center (120 mil personas aprox.). Unas plantillas que dan servicio a teléfonos de atención a clientes y personas usuarias de empresas de telecomunicaciones, energéticas, banca y sector financiero, seguros, grandes almacenes, administraciones públicas, transportes de viajeros, transportes de mercancías, mensajería, etc.

«Razones para esta huelga hay muchas, desde el boicot permanente de la asociación empresarial CEX, su insultante propuesta de incremento salarial que atenta contra la dignidad de los trabajadores -más aún en un contexto de inflación desbocada- y el abuso de la parcialidad en la contratación, los excesos de jornada no remunerada o las insoportables condiciones que sufren, día tras día, las plantillas en un clima impropio de cualquier empresa del siglo XXI», explican los sindicatos.

Por parte de FeSMC-UGT, su Secretario General Antonio Oviedo han señalado: «Los trabajadores y las trabajadoras de del sector de contact center están en situación de pobreza salarial».

Del mismo modo, tanto Chema Martínez como Juana Olmedo, Secretario General de Servicios-CCOO y Secretaria General de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, han puesto el foco en aspectos como la temporalidad en el sector (30.000 trabajadoras y trabajadores temporales, 17.000 por obra y servicio), la parcialidad y fragmentación de la jornada (96.000 profesionales con jornadas parciales), el uso y abuso de las empresas de trabajo temporal o salarios por debajo del SMI (salario medio del sector: 800 euros al mes).

No obstante CCOO y UGT califican el tema salarial como «especialmente sangrante» en el contact center. 

Según ha afirmado, María Pedraza, responsable del Sector de Oficinas y Seguros de FeSMC-UGT y trabajadora del sector, el 50% de las personas trabajadoras del sector están contratados por cinco grandes empresas de contact center, entidades todas ellas que tienen como norma. 

«No repercutir posibles incrementos salariales en las empresas-cliente; adoptando la solución más beneficiosa para ellos y más perjudicial para los trabajadores: no subir los salarios o hacer propuestas insultantes» advierte Pedraza.

Para finalizar, todos los representantes sindicales han coincidido en hacer un llamamiento a esas «empresas-cliente», una mayoría de las cuales pertenecen al ámbito financiero, de las telecomunicaciones y las propias administraciones públicas, de la necesidad de que sean conscientes de la situación que ellas mismas, en muchos casos, están alimentando «al presionar para tener la máxima calidad y excelencia en el servicio pero al mínimo coste», ha denunciado María Pedraza, de FeSMC-UGT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.