Reconocen como fija a una trabajadora que llevaba 14 años con contratos temporales en la administración

0

El Juzgado del Social  n.º 2 de Lugo ha resuelto reconocer como personal fijo a una trabajadora que durante catorce años prestó servicio para la Consellaría del Medio Rural de la Xunta de Galicia, mediante contratos temporales.

La sentencia constata que la trabajadora, defendida por la abogada de CCOO Teresa Burgo, había superado un proceso selectivo para la convocatoria de plazas fijas, respetándose los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público. Con el fallo también queda probado que la ocupación de la plaza de forma prolongada en el tiempo evidencia que la plaza estaba vacante en el momento de la convocatoria del proceso selectivo. 

El Juzgado reprocha que «no se puede admitir» que una persona que supera un proceso selectivo «esté ocupando una plaza de forma ininterrumpida en virtud de un contrato temporal», sin ofertar la vacante mediante una oferta pública de empleo ( OPE).  Del mismo modo, la sentencia denuncia que «no se comprende cuál es el motivo por lo que la entidad demandada [Medio Rural] no oferta en la  OPE todas las plazas vacantes en el momento de la convocatoria y acuda de forma abusiva a la contratación fraudulenta».

Desde CCOO se congratulan por la resolución judicial, que acoge el criterio fijado por el Tribunal Supremo, sancionando las Administraciones  incumpridoras decretando la  fixeza de la relación laboral en aquellos supuestos—como en este caso— en que el trabajador o trabajadora temporal superó un proceso selectivo y queda acreditado el abuso en la contratación temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.