Huelga del sector del metal de Araba

0

Mediante un comunicado conjunto, los sindicatos del sector del metal de Araba han anunciado tres días de huelga durante el próximo mes de mayo para protestar por un convenio digno. 

«La negociación del Metal de Araba lleva 4 años sin ningún avance. Con la crisis de la Covid-19 se pararon las negociaciones, pero después la patronal siempre ha encontrado excusas para no avanzar. Lo decimos alto y claro: en todo este tiempo el SEA no ha ofrecido nada más que inmovilismo» explican las organizaciones.

Desde los diferentes sindicatos exponen que SEA, la organización empresarial todavía no les ha dado una respuesta tras varias reuniones: «ELA-CCOO-LAB llegamos en diciembre del año pasado a un acuerdo para impulsar las negociaciones y las acciones sindicales de cara a tener un convenio colectivo del Metal de Araba digno, al que después se sumaron USO-ESK-CGT. Tras 3 meses y 4 reuniones, seguimos a la espera de una respuesta acorde con la situación por parte del SEA, dado que se siguen acumulando los problemas y la precariedad en el sector: salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, una jornada laboral muy alta y una flexibilidad elevada, fraude en la contratación, muchísima eventualidad y ETTs, subcontratación en aumento, discriminación de las mujeres en un sector muy masculinizado, numerosos accidentes laborales, permisos sin adaptarse a las situaciones actuales…»

Es por ello que los sindicatos convocan tres días de huelga, empezando el día 18 de mayo, al que le seguirán el 24 y el 26, según aclaran «con el objetivo de que la patronal-SEA se mueva y consigamos unos contenidos que respondan a los problemas del sector».

En cuanto a sus reivindicaciones, reclaman cuestiones tales como subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1400€ en las 14 pagas, la rebaja de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, la limitación de la temporalidad y la flexibilidad y medidas tanto para conseguir una igualdad real y efectiva como para garantizar la salud laboral.

Del mismo modo, los sindicatos también han exigido mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro y garantías de aplicación del convenio (ultraactividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa).

Por último, han realizado un llamamiento al Sector del Metal de Araba a que el 18 de Mayo secunde las huelgas «para conseguir unas condiciones laborales dignas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.