Hoy se conmemora el Día de la Tierra en Palestina

0

Hoy, 30 de marzo, se conmemora en Palestina el Día de la Tierra. El origen de este día se remonta a hace 46 años, el 30 de marzo de 1976. Ese día se llevó a cabo una Huelga General por parte de la población palestina dentro de Israel, como respuesta a la política de robo de tierras del ente sionista a agricultores y ciudadanos palestinos del 48.

Fue una cantidad ingente de palestinos y palestinas quienes se manifestaron ese día y participaron en la Huelga; no solamente en Galilea, al norte, que es donde las autoridades israelíes pretendían confiscar 21.000 dunums (lo que equivale a 2.100 hectáreas) pertenecientes a palestinos de la Palestina Histórica para construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar. También participaron en la Huelga cientos de palestinos repartidos por todo el territorio de la Palestina Histórica ocupado por Israel, desde la misma Galilea hasta el desierto del Néguev, al Sur.

Aquel día, el ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con ciudadanía israelí, unos cien resultaron heridos y varios cientos fueron secuestrados y llevados cárceles sionistas. Desde entonces, el Día de la Tierra se ha convertido en un importante día de conmemoración anual, siendo una de las acciones más simbólicas la plantación de un olivo. El olivo se ha convertido en el símbolo de la lucha y la resistencia palestina. Así, esta fuente de ingresos se convierte en un frente de resistencia contra la ocupación y colonización de los territorios palestinos, ya que cada año los y las palestinas deben enfrentarse a los ataques de los colonos israelíes que queman las cosechas, arrancan los árboles y roban la tierra con total impunidad.

En este importante día, son varias las fuerzas políticas y de la sociedad civil las que llevan a cabo acciones para conmemorar el 30 de marzo y recordar al mundo que Israel se sustenta en un sistema de confiscación sistemática de la tierra palestina.

Una de estas fuerzas es el Frente Popular para la Liberación de Palestina, quien ha emitido un comunicado, subrayando que “este aniversario llega en un momento álgido del ataque a nuestra tierra y nuestros lugares sagrados, a través de proyectos de liquidación y destrucción por la entidad sionista, destinados a acabar con la presencia de nuestro pueblo”.

En el mismo comunicado, se resalta que el valor de conmemorar este aniversario radica en su contenido revolucionario, y llama a todas las fuerzas políticas e instituciones a estar a la altura de la responsabilidad histórica de hacer valer todo los derechos nacionales e históricos del pueblo palestino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.