Un año después

0

El 5 y el 21 de enero de 2021 El Común publicó un artículo dividido en dos partes que titulé “Gobierno de Coalición sí, pero Feminista NO”. Entonces aún militaba en Podemos, y era una denuncia a la desesperada que buscaba arrancar a mi partido de la órbita conformista en que hacía demasiado tiempo que se había instalado la izquierda, y toda ideología etiquetada como progresista. 

Ya éramos muchas las militantes, y empezaban a sumarse compañeros, en manifiesta rebeldía frente a la tergiversación de la ideología ética y política Feminista que los/as dirigentes del partido expresaban abiertamente, y que era precisamente lo que al núcleo duro del PSOE le interesaba de su coalición con nuestro partido, que el “socio incómodo” reivindicara la introducción y normalización de este desvarío, desviando la atención respecto a su propia actuación en el mismo sentido, y minimizando así la pérdida de voto Feminista. 

Porque los más de 140 años de veteranía política el actual PSOE siempre ha sabido instrumentalizarlos muy bien, exhibiendo progresismo y Feminismo de cara a la opinión pública, mientras que internamente la connivencia con los pilares en que se sustenta el modelo de sociedad patriarcal y su reconversión neoliberal se imponía con puño de hierro, Hay consignas “políticas” que siempre debemos tener presente, porque son la luz que ilumina el lado que se oculta intencionadamente: “El que se mueva no sale en la foto” , pronunciada por A. Guerra es una de ellas.

Estamos en 2022, y un año después, y ahora como Secretaria General de Feministas al Congreso, mantengo mi afirmación y esta vez sí es compartida por mi partido: tenemos un Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO.

Y estamos ante un grave problema, porque el único muro de contención frente al avance de la ultraderecha y el neoliberalismo es la Teoría ética y política Feminista, con sus políticas de Igualdad, su implicación en la Economía del Bien Común y su compromiso con la desarticulación de la desigualdad estructural, inherente al único modelo de sociedad conocido y asumido hasta el momento por todas las ideologías políticas, excepto por el Feminismo.

Un partido político llamado Vox, lleva años aludiendo a supuestos “chiringuitos feministas”, y en relación a la instrumentalización que el Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO, este año ha hecho del 8 de Marzo al presentar el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en el que vuelve a hacer patente su alejamiento de las directrices establecidas como prioritarias en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, (que es la crítica Feminista que merecen), sus marionetas mediáticas llevan unos cuantos días desinformando respecto a lo que son las políticas Igualitarias; qué es la Violencia de Género, o con mayor concreción, la Violencia Machista; la definición de brecha salarial; y la desigualdad estructural inherente al modelo de sociedad patriarcal.

Pero en honor a la verdad, antes que VOX, fue el PP el que empezó a señalar al Movimiento Feminista como “subvencionado e instrumentalizado” al menos ya en 2009, como claramente aparece en una Web perteneciente a una organización no gubernamental, de utilidad pública, vinculada al PP y llamada Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad:

__ “Entidades subvencionadas se ocupan de la propaganda”. Tras este título en un breve texto aparecen las siguientes preguntas:  

¿Quién ha convocado las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer? 

¿Qué reivindican? 

¿Por qué este año se ha añadido a esta lista la petición del aborto libre?, y aquí especifican su interpretación: “El asunto tiene actualidad y justifica que las asociaciones lo lleven a las manifestaciones como si fuera una reivindicación feminista más. Y lo tiene fácil, porque muchas de las entidades más importantes de entre las que convocan reciben cuantiosas subvenciones del Gobierno.”

¿De dónde vienen las subvenciones a las feministas?, y responden: “Curiosamente, gran parte de sus ingresos por ayudas del Estado los reciben de los ministerios de Igualdad y Sanidad: precisamente dos de los encargados de elaborar la ley del aborto. El Ministerio que dirige Bernat Soria incluyó a al menos cinco organizaciones feministas entre las entidades subvencionadas en 2008, supuestamente por sus proyectos sanitarios” (enlace a la noticia en la web mencionada).

Así que las patrañas, tergiversaciones e infundios desarrollados por lo que se hace llamar Vox, no es más que una ampliación del discurso del PP, porque Vox siempre ha formado parte del PP. Y es que el germen del PP es una federación de partidos dirigida por ex ministros de Franco, concretamente siete ex ministros franquistas, y con semejante semilla, ¿a quién le extraña los frutos podridos que estamos cosechando?

Sobre todo, cuando la falsedad y la ocultación son sus señas de identidad, tal y como queda reflejado en este titular, ya publicado en 2014 en El País: “Las fundaciones del PP reciben diez veces más que las del PSOE en ayudas. Las organizaciones populares se beneficiaron de seis millones y las del PSOE 656.060”

Las ayudas públicas han llegado a las formaciones a través de tres colectivos: FAES, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y Humanismo y Democracia. Las subvenciones a FAES llegaron de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, de la secretaría de Estado para la Unión Europea (las dos dependientes de José Manuel García-Margallo) y de la subsecretaría de Educación, cuyo responsable es Ignacio Wert: 548.547 euros, 14.000 euros y 758.081. La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, ha recibido 75.705,3 euros en tres subvenciones del Ministerio de Sanidad (hasta la semana pasada en manos de Ana Mato) y Asuntos Exteriores. Humanismo y Democracia, ha logrado más de cinco millones de euros en tres ayudas, todas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como quien tuvo, retuvo, en 2019 Vox vuelve a las falsedades chiringuiteras, tal y como recoge El País: “La verdad sobre los “chiringuitos feministas” que denuncia Vox. El grueso de las subvenciones destinadas a mujeres las gestiona Ayuntamientos de todos los signos políticos”. 

El 62,1% de la partida para esta materia la gestionan los Consistorios (20,8 millones de euros). Los colegios profesionales, universidades y otras entidades disponen del 3,9% de ese dinero (1,3 millones) y las organizaciones religiosas, 1,1 millones (3,3%). El 29,1% del total, 9,7 millones de euros— lo recibieron asociaciones de mujeres,

Pero lo más grave no son los “olvidos históricos”, las “lagunas de memoria” y la falta constante de ética y espíritu democrático de la ideología reaccionaria y conservadora, lo más grave es que no hay ni un/a solo/a representante de este Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO, que aborde la Violencia de Género con un enfoque Feminista, y que entienda que es una consecuencia directa de la jerarquía sexual elaborada en función del sexo biológico, cuyo objetivo es el sometimiento y el control de nuestra capacidad sexual y reproductiva, y que ha dado lugar a estructuras de pensamiento sexista interiorizadas y compartidas a través de la socialización androcéntrica, asentada en la invención nociva de los patrones comportamentales de género

Hasta el momento no he oído a ningún/a integrante del Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO, explicar el concepto de Violencia de Género, desglosando poco a poco la definición y sus implicaciones: 

__La primera vez que aparece la definición de Violencia Contra las Mujeres en un texto Internacional dentro del contexto de los Derechos Humanos es en 1993, en la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de Naciones Unidas.

__En el preámbulo que antecede a los Artículos queda reflejada la necesidad de visibilizarla, definirla y crear políticas públicas para erradicarla:  “Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre…”

__En el Artículo 1 define lo siguiente:  Por «violencia contra la mujer» se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

__Es decir, es un tipo de Violencia específico: el sufrido por las mujeres a manos de los varones. ¿Por qué?, porque las relaciones entre mujeres y varones no se plantean en términos de Igualdad, sino de subsidiariedad y dominio. ¿Quién es un maltratador? Un varón que no respeta a las mujeres en general, y en particular a la mujer con la que convive. La Violencia de Género está regida por el menosprecio a las mujeres, y de momento en nuestra ley, es el desarrollado sobre la pareja.

__La Violencia de Género es un continuo, que engloba distintas modalidades, incluida la amenaza, y que se ejerce con un fin, y el fin es la sumisión y la obediencia de la mujer sobre la que se ejerce esa violencia; conseguir la anulación de sus intereses, proyectos, necesidades y deseos, porque carecen del valor que los intereses, proyectos, necesidades y deseos de los varones tienen. Estamos ante esquemas de pensamiento sexista, que asumen la jerarquía sexual que coloca al varón y lo masculino como primer sexo, y a la mujer y lo femenino como segundo sexo, así que el cambio de denominación por Violencia Machista es más que acertado.

     __Esta definición de Violencia Machista es muy explícita al especificar que este comportamiento violento de los varones se produce tanto en la vida pública como en la privada, y lo especifica así para distinguirla de la violencia doméstica, o de la violencia intrafamiliar.

En la violencia doméstica o intrafamiliar sólo describimos el ámbito en que se produce la violencia, el ámbito es la familia, su equivalente podría ser la violencia callejera, y las víctimas pueden ser indistintamente varones, mujeres, menores, ancianos, cualquier persona que forme parte de la familia, exactamente igual que los victimarios, y no hay una causa concreta que esté detrás del comportamiento violento.

_Sin embargo las causas de la Violencia Machista sólo pueden proceder de la desigualdad estructural asentada en la jerarquía sexual, es decir, en el diferente valor y reconocimiento que socialmente tienen la mujer y el varón en el único modelo de sociedad que hemos conocido y sufrido hasta ahora, y que la ideología reaccionaria y conservadora no quiere que cambie, y por eso la niega y se enfrenta a la ideología Feminista cuyo objetivo es desmantelar esa jerarquía sexual.

__El objetivo de la ideología Feminista es desmantelar la jerarquía sexual porque es la causa de la opresión de las mujeres, es lo que nos sitúa en situación de subsidiariedad respecto a los varones, y que impide que mujeres y varones estemos en situación de Igualdad respecto a Derechos, Oportunidades y Responsabilidades, porque EL SEXO NO SE ASIGNA AL NACER es una realidad biológica instrumentalizada a través de la imposición del género, que NO ES NEUTRO, SINO JERARQUIZADO, pero la ideología transgenerista no quiere cambiar el modelo de sociedad, al contrario, busca con desesperación su inclusión en él y la consigue a través de su conformidad con los marcadores de género, que son la herramienta de adoctrinamiento más potente que ha diseñado el patriarcado.

Gracias a los patrones comportamentales diseñados e impuestos a través del género, «todo queda atado y bien atado».

El abandono desde la izquierda de las políticas Igualitarias, que son las únicas que blindan los principios democráticos y garantizan el avance hacia un modelo de sociedad socialmente justo, igualitario, redistributivo, e inclusivo, y su conformismo con el neoliberalismo depredador cuyo sustento es el desamparo socioeconómico consecuencia del adelgazamiento de las políticas públicas, ha permitido el fortalecimiento de la ideología reaccionaria que debían haber desactivado hace mucho tiempo. 

Pero las Feministas nunca seremos conformistas con un sistema opresor, alienante y explotador, y no volveremos a creer que a través de los partidos políticos de izquierda van a verse plasmados nuestros objetivos de cambio social, ni que van a ser llevadas a la práctica las políticas Igualitarias que precisamos con urgencia. Por eso hemos dado un paso decisivo para conseguir el modelo de sociedad basado en la convivencia, en la equidad redistributiva y en la Igualdad Efectiva que nos merecemos, por eso aquí está Feministas al Congreso.

Artículo anteriorLa policía alemana impide entrar en el país a Isabel Peralta por nazi
Artículo siguienteÉlite Taxi Barcelona convoca una manifestación ante la subida de los carburantes
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.