FACUA exige a Bruselas que deje de plegarse a las eléctricas

0

Ante la creciente especulación con las tarifas de la electricidad como consecuencia ahora del alza del gas tras la invasión rusa de Ucrania, FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Comisión Europea que deje de plegarse a los intereses de las grandes energéticas y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias.

En España, el precio medio del megavatio hora (MWh) de electricidad ha batido este lunes 7 de marzo todos los récords, alcanzando los 442,54 euros. FACUA advierte de que solo con mantenerse este precio durante un mes, la factura del usuario medio superaría los 250 euros, aunque todo apunta a que el máximo histórico va a seguir superándose en los próximos días.

Teniendo en cuenta la excepcional coyuntura que se está atravesando y dado que todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas, que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, FACUA considera fundamental que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria. De esta forma, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación.

La asociación recuerda que desde el pasado 6 de julio, una resolución de la CNMC permite que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh. Se trata de la Resolución de 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.

En esa fecha, se modificó el tope de 180 euros que estaba vigente desde 1998. Dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 442,54 de este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.