Campaña de firmas para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales

2

La Plataforma por la jubilación a los 60, ha impulsado una campaña de firmas con el fin de rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales hasta los 60 años: «El «pensionazo», impuesto en 2011 por el gobierno de Zapatero con el apoyo de CIU, acabará retrasando la edad de jubilación a los 67 años. Este retraso va incidir de manera muy negativa en nuestro sector , ya que numerosos estudios científicos/técnicos han demostrado que la edad es un elemento determinante que influye sobre la pérdida de las condiciones físicas y psíquicas necesarias para realizar nuestro trabajo con seguridad». 

«Nuestro colectivo es muy numeroso, somos 300.000 trabajadoras y trabajadores es en el transporte de mercancías y unos 150.000 de viajeras y viajeros. Nuestro colectivo está entre los que tienen mayor tasa de mortalidad y somos los que tenemos mayor posibilidad de padecer una enfermedad relacionada con el ejercicio de nuestra profesión» y matizan: «Debido a las largas jornadas de conducción , a las vibraciones que sufrimos o las posturas forzadas que tenemos que adoptar, sufrimos todo tipo de patologías músculo-esqueléticas. Igualmente tenemos el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la salud mental , provocadas por las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo; tráfico, miedo a sufrir una agresión , continuos cambios de turnos… También las enfermedades cardiovasculares o digestivas están muy presentes en nuestro sector. Con los años tenemos más posibilidades de sufrir una de estas patologías, a la vez que vamos a ir perdiendo nuestras capacidades psíquicas , lo que además de poner en riesgo nuestra salud , representa un gran peligro para todas y todos los usuarios y usuarias de la vía pública» indican desde la Plataforma.

No obstante, también recuerdan que desde el año 2008, todas las iniciativas sindicales presentadas ante la administración, para adelantar la edad de jubilación los 60 años de las conductoras y los conductores, como tienen otros colectivos, han chocado contra un muro imposible de franquear. 

Y explican: «Ante esta situación las secciones sindicales de varios sindicatos del sector decidimos, entendiendo que no hay diferencias entre mercancías y viajeros, hacer un último intento administrativo. El pasado mes de septiembre presentamos y defendimos ante el Ministerio de trabajo una nueva propuesta, basada en el RD 8/2015, que abre la posibilidad a adelantar la edad de jubilación a las personas que desempeñen oficios excepcionalmente peligrosos y acusen elevados índices de mortalidad o morbilidad. Y como era de esperar nuestra propuesta volvió a caer en «saco roto», si bien nos dieron la razón en nuestra argumentación , la contestación fue que la situación económica del país no permite atender nuestra petición».

Por último aclaran que: «Ante esta situación, la asamblea de secciones sindicales del sector, entendió que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, reconociendo que un objetivo como el que nos hemos marcado no lo podemos conseguir solos, y que por tanto huimos de cualquier protagonismo sindical, entendiendo que el verdadero protagonista ha de ser todo el colectivo y las secciones sindicales y sindicatos que estén dispuestos a movilizarse».

Para colaborar con la campaña, pincha aquí

2 COMENTARIOS

  1. Por favor ,ningún conductor profesional por encima de los 63 años,
    Jmc taxista en Madrid desde hace 20 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.