En nombre del rigor

0

Estamos en febrero y empieza a haber movimiento en los medios de comunicación tradicionalistas, es decir, en aquellos carentes de crítica Feminista, acerca del 8M 2022. Y debido a esa carencia de crítica Feminista, en los artículos dedicados a la presentación de los actos previstos para el 8M organizados por la Comisión 8M, identifican su Manifiesto y su lema como feminista, craso error, ya que ambos son CONFORMISTAS.

Nacer mujer no te convierte en Feminista, pero desarrollar una mirada crítica y radical frente al sistema Patriarcal, denunciar y oponerse a sus mecanismos de reproducción y exigir su derogación, SÍ TE CONVIERTE EN FEMINISTA. Por eso nacer hombre no excluye del Feminismo. Lo que sí excluye del Feminismo es eludir la reclamación de la Igualdad de Derechos, Oportunidades y Responsabilidades de Mujeres y Hombres, asumir la jerarquía sexual aprendida a través de los mandatos de género y mostrarse conformista con el “espejismo de la Igualdad”, brillantemente explicado por Amelia Valcárcel.

El posmodernismo y sus pos-secuelas, como el posfeminismo, o los feminismo(s), sólo realizan un análisis superficial del proceso de socialización androcéntrica que a todas y todos se nos impone y predetermina nuestro itinerario de vida. Por eso sus reclamaciones conducen a la acomodación en el sistema pero no a su revocación, y ése es uno de los motivos por los que el sistema Patriarcal ha acogido con los brazos abiertos y presta todo su apoyo (económico, mediático, académico, cultural, institucional) a la diversidad y a las identidades.

Y la acomodación en un sistema que se sostiene sobre una jerarquía sexual que mantiene en situación de subsidiariedad a las mujeres respecto a los varones, tiene consecuencias enormemente lesivas para niñas y mujeres.

Un clarísimo ejemplo es la prostitución. Sólo desde la acomodación en el esquema de pensamiento Patriarcal se puede defender la actividad de la prostitución como una opción laboral para las mujeres, porque la cifra de hombres en situación de prostitución es insignificante; sólo desde la domesticación patriarcal se puede confundir la servidumbre sexual con “trabajo sexual”, y solamente asumiendo la infecta mentalidad mercantilista, que convive en perfecta harmonía con el modelo Patriarcal, se puede confundir explotación sexual con explotación laboral, y reclamar “derechos” para las “trabajadoras sexuales” en vez de denunciar que la prostitución es el refugio de los agresores sexuales que no quieren verse perseguidos penalmente: el dinero de los prostituidores siempre compra impunidad para imponer contactos sexuales elegidos y controlados solamente por ellos.

Así que NO, LAS FEMINISTAS NO ESTAREMOS RECLAMANDO “Derechos para todas, todos los días”. NO, NO VAMOS A ENCERRARNOS NOSOTRAS MISMAS EN LA TRAMPA PATRIARCAL. Que se encierren otras si quieren.

Las Feministas estaremos reclamando Igualdad de Derechos, Oportunidades y Responsabilidades de mujeres y varones, o lo que es lo mismo, la Igualdad Efectiva, que es el objetivo a conseguir a través de la implementación y ampliación de las directrices establecidas por las leyes de 2004 (de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), 2007 (para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) y 2010 (de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo).

En definitiva, estaremos reclamando el compromiso político con la AGENDA FEMINISTA. Por eso estaremos reclamando medidas políticas certeras que afiancen esa Igualdad Efectiva de mujeres y varones  porque nos va la salud y la vida en ello.

Y antes del 8M dejaremos muy claro que el Feminismo es Abolicionista con diversas acciones. Un ejemplo de estas acciones es la Concentración  que el sábado 5 de febrero el Front Abolicionista-PV realizó y que incluía un corte de tráfico. El motivo: denunciar la situación de ciudad burdel en que se está convirtiendo València, ya que a la incesante habilitación de pisos que se utilizan como burdeles se suma la proliferación de burdeles camuflados bajo la licencia de hotel y hostal.

El acto de denuncia fue recogido por distintos medios de comunicación, en concreto dos de ellos me entrevistaron, y en nombre del rigor, quiero dejar constancia de todo lo que desde el Front Abolicionista-PV denunciamos ese día, de todas nuestras reclamaciones acerca del incumplimiento del compromiso político Abolicionista adquirido tanto por el Ayto. de València (Compromís-PSPV) como por el Govern del Botànic (PSPV-Compromís-UP). Porque nada de lo que denuncié apareció en el contenido informativo editado por esos medios de comunicación.

El Ayto. de València está adherido a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata promovida por el MDM y el Front Abolicionista-PV, y el Govern del Botànic ratificó con su firma la aprobación de la PNL Contra La Explotación Sexual elaborada y promovida por el Front Abolicionista.

Ambas acciones conllevan un compromiso político Abolicionista claramente especificado en ambos documentos: Prevención, Atención Integral y Reparación para las mujeres Víctimas de Violencia y Explotación Sexual.

Hasta ahora solamente se están haciendo esfuerzos por parte del equipo de Gobierno en la Atención, para que pueda llegar a ser Integral. La Reparación es prácticamente inexistente, porque la posición política del Govern del Botànic excluye a las mujeres en situación de prostitución como Víctimas de Violencia Sexual, por tanto es muy difícil el acceso para ellas a los recursos destinados a esa finalidad. La Prevención es inexistente porque para el equipo de Gobierno la prostitución es una actividad humana potestativa, es decir, que puede hacerse, no hacerse o dejar de hacerse, según el libre albedrío que cada cual quiera aplicar.

¿Dónde queda claramente recogida esta posición política del Govern del Botànic? En su documento político estrella, La Estrategia Valenciana CONTRA CASI TODAS Las Violencias Sexuales. Este documento se ha desarrollado estableciendo la distinción entre Trata y Prostitución forzada y Prostitución. Por eso excluye de la tipificación de Violencia Sexual a la pornografía y la prostitución, y a las mujeres en situación de prostitución como víctimas de Violencia Sexual, a no ser que quede demostrado que están en situación de Trata o Prostitución forzada, requisito que es enormemente complicado poder cumplir.

Sin víctima no hay victimario, sin agredida no hay agresor, y proxenetas y prostituidores campan a sus anchas en la Comunidad Valenciana. En las webs de determinados hoteles y hostales claramente publicitan actividad prostitucional, desde el Front Abolicionista-PV remitimos esta información a las Concejalías del Ayto. a las que correspondía derivar esta información. Y a la hora de hacer denuncia pública de esta situación estuvimos solas, nadie del Ayto. se sumó a nuestra reclamación al Govern del Botánic de las medidas políticas Abolicionistas que se comprometieron a desarrollar, y que en este caso también el Ayto. necesita para aplicar con efectividad su propio compromiso Abolicionista.

Es una constante que los medios de comunicación no den voz a nuestras denuncias por el incumplimiento de las medidas políticas Abolicionistas, en concreto con el incumplimiento del Desarrollo Normativo Autonómico, por eso esta vez una compañera también grabó la entrevista que estaba grabando una televisión. La grabación dura 7:55’, y el contenido recogido en el informativo televisivo se reduce a esta frase: “Hay un compromiso de este Ayto. de València, lo que queremos es que lo cumpla”. Ni siquiera recogieron que yo especifiqué que era un compromiso Abolicionista.

Por eso agradezco públicamente a El Común su valentía y generosidad, muchas gracias por el apoyo prestado y por facilitar un canal de comunicación que hace posible que nuestro mensaje, denuncias y reclamaciones lleguen a la opinión pública. Y también agradezco a Alejandro Sánchez Moreno que confiara en mí, me animara a seguir escribiendo y que siga al pie del cañón.

“Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdida.” (Rote Zora)

Artículo anteriorCalifican la Ley Ómnibus aprobada por Isabel Díaz Ayuso como «un fraude democrático»
Artículo siguienteRubén Sánchez sufre nuevas amenazas y señala al entorno de Javier Negre
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.