FACUA considera lamentable que Garzón afirme que han aplicado «medidas suficientes» para «rebajar» la luz

0

FACUA-Consumidores en Acción considera lamentable e incoherente la autocomplacencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al afirmar que el Gobierno ha adoptado «medidas suficientes» para «rebajar» la factura eléctrica cuando siguen aplicándose máximos históricos en los precios.

«Tenemos y hemos hecho medidas suficientes para ir rebajando ese precio», aseguró Garzón en la noche del miércoles en una entrevista en el programa de La Sexta El Objetivo, tras ser preguntado por la periodista Ana Pastor por las elevadas tarifas y las afirmaciones que realizó cuando estaba en la oposición y la subida había sido muy inferior a la actual. «Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo», señaló el hoy ministro en un tuit en diciembre de 2017.

Máximos históricos

FACUA recuerda al titular de Consumo que el Gobierno no ha logrado en ningún momento rebajar las tarifas eléctricas de la mayoría de consumidores que tienen la tarifa semirregulada PVPC. Y es que el Ejecutivo de coalición sigue sin intervenir de forma contundente en el sector para recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio. Las medidas adoptadas desde junio solo han servido para amortiguar parcialmente la gran subida aplicada por las grandes eléctricas gracias a la especulación que les permite el sistema de subasta marginalista por el que se determinan las tarifas.

La asociación recuerda que los consumidores nunca habían pagado una factura tan cara como la de 2021. Además, el último mes ha sido el enero más caro de la historia. Así, con las tarifas del mes pasado, el usuario medio -que según el modelo FACUA tiene un consumo de 366 kWh mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW- ha pagado 133,06 euros. El importe supera en un 65,3% los 80,48 euros de enero del año pasado y representa la segunda factura más elevada a nivel histórico, teniendo por delante solo la del pasado diciembre, cuando alcanzó los 140,62 euros.

Sin respuestas a las denuncias contra 13 eléctricas

FACUA critica que el ministerio de Alberto Garzón no haya dado respuesta a ni una sola de las denuncias contra trece eléctricas que ha presentado desde el inicio de la legislatura ante su Dirección General de Consumo. Las más recientes han sido contra Bulb y Podo por subidas ilegales de tarifas al no respetar los contratos de un año de duración. Anteriormente, denunció por publicidad engañosa, al no incluir los impuestos indirectos en sus ofertas, a Iberdrola, Endesa, Naturgy, Cepsa, CHC Energía, Feníe, Som Energía, Holaluz, Lucera, Repsol y EnergyGo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.